Asufin avisa que la moratoria que ofrece la banca suma costes de 500 a 1.000 euros al total de la hipoteca
Aconseja a los consumidores que extremen las cautelas para que su entidad no les cobre intereses adicionales por el capital aplazado.

Asufin avisa que la moratoria que ofrece la banca suma costes de 500 a 1.000 euros al total de la hipoteca

Pide al Gobierno una flexibilización de los requisitos y una ampliación de tres meses a seis de la moratoria legislativa
|
11/5/2020 09:50
|
Actualizado: 11/5/2020 14:49
|

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha advertido hoy que la moratoria sectorial que plantea la banca como alternativa a quienes no pueden acceder a la regulada por el Gobierno «no está exenta de costes». Según explica, «suma de 500 a 1.000 euros al pago total de intereses en una hipoteca media de 180.000 euros, en función de si el aplazamiento es por seis o 12 meses», tal y como se desprende de un estudio que ha realizado.

Indica que frente a ésta, la moratoria legal regulada por el Gobierno «permite el aplazamiento de las cuotas a coste cero, pero sólo por tres meses», y pide al Ejecutivo una flexibilización de las condiciones de acceso a la moratoria hipotecaria, así como ampliar a seis meses su extensión.

Esta asociación que preside Patricia Suárez indica que «las circunstancias críticas de nuestra economía hacen pensar que sólo tres meses no representa un alivio suficiente para las familias».

Señala que «ante las restricciones y deficiencias importantes con las que ha sido regulada la moratoria hipotecaria legal, las patronales bancarias plantean una moratoria sectorial a la que se han adherido las entidades financieras en su mayoría».

El estudio de Asufin presenta una simulación de moratoria sectorial basada en la operación de carencia hipotecaria por la que durante plazo estipulado el consumidor asume sólo el pago de los intereses del préstamo de cada cuota. Una vez finalizado el plazo, el capital pendiente devenga intereses a resultas de lo cual supone para el consumidor un coste adicional en el total de hipoteca que podría llegar a los 1.100 euros aproximados.

Apunta que hay entidades que han comunicado a sus clientes que el capital pendiente no devengará intereses.

Ante la «incertidumbre del planteamiento final que harán las distintas entidades», Asufin informa a los consumidores sobre los costes que llevan aparejadas las carencias a 6 y 12 meses planteadas por la banca.

LOS COSTES DE LA MORATORIA SECTORIAL 

Según la simulación de Asufin, para una hipoteca media contratada hace 10 años de 180.000 euros y con 15 años de plazo para amortización, «se llegaría a pagar 1.133 euros de más al final de la operación en una carencia pedida por 12 meses, con ampliación de plazo».

Indica que esta cantidad se reduce a 566 euros si la carencia se pide por seis meses.

Y «si se opta por no ampliar el plazo de la hipoteca, la misma carencia de 12 meses para ese mismo préstamo costaría 539 euros», y «para seis meses, el coste total se reduce a 269 euros».

Asufin señala que cuanto menos tiempo quede para liquidar el préstamo, menos coste tienen las carencias.

Explica que si sólo restan cinco años, el coste de las carencias oscila entre los 396 euros aproximados de la pedida para un año, con ampliación de plazo, hasta los apenas 97 euros de la seis meses sin ampliación de plazo.

Apunta que «Bankinter también ofrece una carencia de sólo cuatro meses por la que se pagará de 179 a 65 euros aproximados, en función del plazo que quede para la amortización total del préstamo».

Esta asociación conseja a los consumidores que extremen cautelas para que su entidad no les cobre intereses adicionales por el capital aplazado e insiste en que «el Gobierno tiene que flexibilizar las condiciones de acceso de la moratoria hipotecaria y aumentar su plazo de tres a seis meses».

Pinchando aquí puede acceder al estudio.

Asufin fue fundada en julio de 2009 por un grupo de afectados por derivados financieros con el objetivo de «cambiar la cultura bancaria de nuestro país».

La preside desde entonces Patricia Suárez, licenciada en filología alemana, quien en 2008 descubrió que el banco le había colocado un “seguro” que le iba a costar más de 8.000 euros cancelar. Comenzó a buscar por Internet y vio que no era la única.

Asufin está inscrita con el número 21 en el Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (REACU).

Trabaja con organizaciones europeas, asociaciones y sociedad civil desde 2015, principalmente en la defensa de los afectados por hipotecas en divisas.

Desde abril de 2019 también forma parte de Finance Watch “para influir en Europa y poder ayudar a los usuarios europeos”.