Solo un 31% de los puestos de responsabilidad en el sector legal jurídico están ocupados por mujeres, según un informe de la IBA
Almudena Arpón de Mendívil, presidenta electa de la IBA.

Solo un 31% de los puestos de responsabilidad en el sector legal jurídico están ocupados por mujeres, según un informe de la IBA

|
05/12/2022 12:29
|
Actualizado: 05/12/2022 15:10
|

Más de la mitad del total de abogados en España son mujeres, un 54%, pero solo cuentan con un 31% de presencia en los puestos de autoridad según un informe realizado por la Legal Policy & Research Unit de la International Bar Association (IBA).

En la encuesta de la que deriva sus datos el documento, titulado «50:50 en 2030: un estudio longitudinal sobre la desigualdad de género en la profesión jurídica», han participado 36 entidades jurídicas españolas.

El informe desglosa esta proporción entre los distintos sectores en los que trabajan los letrados. En el sector público se observa el porcentaje más alto de mujeres abogadas en puestos de responsabilidad, con un 38%, mientras que el total de mujeres consta del 62%.

Lo sigue de cerca la judicatura, donde el 56% de las mujeres en el sector cuenta con un 37% de representación en los puestos más altos. En último lugar quedan los despachos de abogados, con un 46% de mujeres en total y un 28% de los puestos de autoridad ocupados por ellas, además de que su proporción en los consejos de administración es de apenas 24%.

«La presencia femenina en los puestos de mayor responsabilidad de nuestro sector en una proporción al menos igual a la masculina será la prueba de fuego de que la igualdad de género funciona realmente», ha declarado Almudena Arpón de Mendívil, presidenta de la IBA, en el prólogo del documento.

También ha añadido que «esa presencia será la herramienta más poderosa para articular condiciones equitativas de género en toda la arquitectura jurídica».

El próximo paso, según Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), es «persuadir» a las abogadas «de que tomar responsabilidades colectivas ha dejado de ser una cuestión de ambición personal para transformarse en un eslabón esencial de la reclamación de la justicia colectiva que nos exige con urgencia la plena igualdad».

En cuanto a las iniciativas para perseguir ciertos estándares de igualdad, el informe revela que un 82% de los participantes respondieron que supervisan la representación de género en el lugar de trabajo, y un 79% afirmó que esta vigilancia se extiende hasta los niveles superiores.

Un 82% de los centros de trabajo jurídico ha implementado acuerdos de flexibilización, mientras que un 55% ha establecido objetivos para aumentar la representación femenina en los puestos de responsabilidad, aunque apenas un 9% ha propuesto cuotas definidas con esta intención, una acción que ningún encuestado califica de «muy eficaz».

Los programas de mentoría y ‘coaching’, la formación sobre sesgos inconscientes y de liderazgo de mujeres se ha implantado en un 42%, un 39% y un 36% de las organizaciones de los encuestados, respectivamente.

Adicionalmente, el informe concluye que alrededor del 23% de los despachos de abogados no tienen abogados que trabajen a tiempo parcial y que únicamente un 10% de estos tienen abogados que trabajen a tiempo parcial en puestos de responsabilidad.

El capítulo español de este informe sigue a los estudios realizados bajo el mismo nombre por la IBA con datos de Inglaterra y Gales, así como de Uganda, publicados respectivamente en marzo de 2022 y agosto de 2022. La IBA planea extender el proyecto a Australia, Chile, India, Japón, México, Nigeria, Corea, Singapur, Sudáfrica, Países Bajos, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.