Un juzgado de Málaga fija un juicio de reclamación de cantidad para 2028 tras anularlo “por necesidades del servicio”
Para el abogado que está llevando el caso, Darío Gª-Catalán, una justicia tan lenta no es justicia. El juicio se celebrará el 20 de abril de 2028.

Un juzgado de Málaga fija un juicio de reclamación de cantidad para 2028 tras anularlo “por necesidades del servicio”

|
01/5/2024 06:30
|
Actualizado: 30/4/2024 23:32
|

El Juzgado de lo Social Nº2 de Málaga acaba de señalar un juicio de reclamación de cantidad para el 20 de abril de 2028 a las 10:00 horas de la mañana. Un juicio que estaba previsto que se celebrase el pasado 11 de marzo pero que fue cancelado “por necesidades de servicio”. Sin más explicaciones.

Una reclamación de cantidad que fue presentada en agosto de 2021.

Para el abogado que está llevando el caso, Darío Gª-Catalán, una justicia tan lenta no es justicia. Según explica, el afectado es un peón de albañilería que fue despedido tras un ERTE por el coronavirus. 

Pero le dejaron a deber tanto la indemnización de fin de obra, como el mes de julio y la parte proporcional a la paga extra y las vacaciones. Un dinero que el letrado estima en 4.000 euros.

Algo que al letrado le sorprende porque, donde él ejerce habitualmente, que es en Ciudad Real, los tiempos procesales son “más livianos”. Por ejemplo, detalla que en dicha provincia una reclamación de cantidad se resuelve en un año y un despido en seis meses. Aunque reconoce que ahora los plazos de demora “han subido un poco por las huelgas, unos dos o tres meses por procedimiento, algo que es llevadero.

Foto del señalamiento para 2028.

Por lo que la situación que viven tanto en Málaga como en los juzgados de Sevilla le sorprende mucho. “Es una demanda de reclamación de cantidad que no tiene ni mucha sustancia ni mucha complejidad y ya de inicio son cuatro años”.

“Y lo peor es que cuando nos quedaba un mes para la vista, vemos que nos han notificado por Lexnet que no se celebra por necesidades del servicio”. El letrado entiende que eso pueda ocurrir, pero no que la fecha de señalamiento más cercana sea en 2028. 

«El que está fuera del mundo jurídico no puede comprender que para una reclamación de este tipo se tarde tanto tiempo»

Darío Gª-Catalán, abogado que está llevando el caso y que también pertenece a Comisiones Obreras.

Explica que su cliente no entiende esta situación. “El que está fuera del mundo jurídico no puede comprender que para una reclamación de este tipo se tarde tanto tiempo, ello con la complejidad de que a saber, si en 2028, la empresa seguirá en activo o va a ser solvente. 

Ya que no le extrañaría que a una empresa de construcción, que deja a deber dinero en este contexto de coronavirus en 2020, ni comparezca en el juicio ni sea solvente, lo que provocaría que todo se prolongase más para cobrar de FOGASA.

Además, el letrado comenta que esto no es Justicia porque “no hay reparación posible”. Asimismo, recuerda que si tienes un señalamiento dentro de poco tiempo, eso obliga a las partes a intentar llegar a un acuerdo extrajudicial. Y las empresas, en este caso, suelen pensar que como queda mucho, “ya se verá”. 

Preguntado por si es posible que este tipo de situaciones desgasten al trabajador hasta tal punto de abandonar el proceso, comenta que, en este caso, no porque ya está puesta la reclamación. Pero concreta que sí es posible que haya gente que no reclame si no van a cobrar hasta dentro de ocho años. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales