La Audiencia de Madrid condena a A.M.A. Seguros a indemnizar con más de un millón de euros a unos padres por daños en el parto 
Los padres han sido defendidos por la Asociación El Defensor del Paciente a manos del abogado Ignacio Martínez. 

La Audiencia de Madrid condena a A.M.A. Seguros a indemnizar con más de un millón de euros a unos padres por daños en el parto 

|
15/2/2023 14:52
|
Actualizado: 06/3/2023 16:56
|

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Agrupación Mutual Aseguradora, Mutua de Seguros a Prima Fija es la Mutua (A.M.A) a indemnizar con 1,2 millones de euros a los padres de un bebé recién nacido por los graves daños en unos nervios situados cerca de la articulación del hombro durante el parto. 

En el nacimiento se produjo una distocia de hombros del niño y debido a las maniobras que se llevaron a cabo para sacarle, le arrancaron tres raíces nerviosas del plexo braquial, lesión que se denomina como parálisis braquial obstétrica. La demanda se interpuso contra la aseguradora de la ginecóloga. 

Los hechos ocurrieron en el Hospital del Mar Menor, Murcia, y a consecuencia de ello, el niño ha sido operado en diversas ocasiones y ha recibido múltiples sesiones de rehabilitación, lo que le ha provocado importantes secuelas que afectan a la movilidad –un 33% de discapacidad– y fuerza del hombro y brazo derecho. Estas limitaciones le han quedado de por vida.

La sentencia cuyo número de recurso es el 29/2022 fue dictada el pasado 2 de febrero de 2023 por los magistrados Ramón Badiola, Pilar Palá y Lorenzo Valero. 

Los padres han sido defendidos por la Asociación El Defensor del Paciente a manos del abogado Ignacio Martínez.  En un primer momento el caso se enjuició en el Juzgado de Primera Instancia Nº3 de Madrid, y el titular del tribunal dio la razón a la familia en septiembre de 2021.

Posteriormente la Mutua recurrió la sentencia al considerar excesiva la indemnización, pero los argumentos no han convencido a los magistrados. Por lo que han confirmado la condena, que es de 564.560 euros más los intereses de demora desde 2016, lo que supone 1,2 millones. 

Desde El Defensor del Paciente han señalado que, en el juicio, “sopresivamente” el perito de la aseguradora negó la existencia de distocia de hombros y atribuyó todo el daño a una fuerza desmesurada en el empuje materno durante el parto.