La Sanidad Andaluza, condenada a indemnizar con 400.000 euros a la familia de un paciente que falleció al no operarle
El paciente tenía obstrucción biliar y la cirugía era la única forma de salvarle la vida.

La Sanidad Andaluza, condenada a indemnizar con 400.000 euros a la familia de un paciente que falleció al no operarle

|
15/4/2024 10:42
|
Actualizado: 15/4/2024 10:42
|

La titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº3 de Almería, Sara Herrera Maldonado, ha condenado a la Sanidad Andaluza (SAS) a indemnizar con 400.000 euros a la familia de un paciente que falleció por no ser operado. Tenía obstrucción biliar y la cirugía era la única forma de salvarle la vida.

Según se desprende en la sentencia 118/2024 de 3 de abril, M.S.A, paciente de 56 años, fue derivado del Hospital La Inmaculada de Huércal al Hospital Torrecárdenas de Almería en febrero de 2018. Falleció el 9 de febrero.

«Allí desgraciadamente le dieron por perdido desde el primer momento, a pesar de que se sospechó que desde el día 5 tenía un colangiocarcinoma (cáncer que se forma en las vías biliares) para el que sí había un tratamiento como era la cirugía para evitar la obstrucción biliar», explican desde El Defensor del Paciente, asociación que ha defendido a la familia en los tribunales.

En lugar de centrarse en esta opción, que era lo vital, los médicos se emplearon en lo secundario: interconsultar con psiquiatría y practicarle una punción tres días más tarde para alargar unas horas su vida, sin pasarlo a UCI ni siquiera cuando entró en estado crítico, detallan.

Por lo que no contemplaron en ningún momento la operación. Así las cosas, la familia dirigió a la Asociación, que derivó el caso al letrado Ignacio Martínez.

Tras el estudio pertinente se interpuso reclamación patrimonial administrativa contra el SAS y posterior demanda ante el juzgado de lo contencioso administrativo de Almería. 

La jueza da la razón íntegramente a la familia. Considera que «no es que se sostenga que con seguridad, de haber sido intervenido, el paciente se hubiera salvado, sino que, y así se ha acreditado, es que ni siquiera se contempló la opción de la resección para evitar la obstrucción de la vía biliar, siendo la causa e la muerte».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales