Los fiscales de Toledo salen en apoyo de su fiscal jefe frente a las acusaciones de una compañera expedientada 
Antonio Huélamo, fiscal jefe de Toledo desde octubre de 2018. Foto: EP.

Los fiscales de Toledo salen en apoyo de su fiscal jefe frente a las acusaciones de una compañera expedientada 

Hasta 32 fiscales firman un comunicado mostrando su "rotundo apoyo" a su jefe ante las afirmaciones "injuriosas" vertidas por su compañera
|
31/3/2023 13:31
|
Actualizado: 31/3/2023 14:00
|

Hasta 32 fiscales de Toledo, que suponen prácticamente la totalidad de su plantilla, respaldan a su fiscal jefe, Antonio Huélamo Buendía, ante las acusaciones de una compañera de esa Fiscalía que tras ser expedientada por la Inspección Fiscal, por retrasos en su trabajo, ha vertido una serie de acusaciones contra su superior ante lo que considera «una gravísima situación de acoso por razón de género».

En un comunicado, difundido hoy, niegan que el fiscal jefe se caracterice por conductas constitutivas de “acoso o discriminación laboral de género”, ni de ninguna otra índole. 

Muestran su «estupor e indignación» por la «obtención desleal» por parte de la fiscal expedientada de una grabación de una conversación privada entre fiscales en la sede de Fiscalía de Toledo, y que la misma haya sido utilizada para «tergiversar de forma injusta e insidiosa la realidad y desprestigiar al fiscal jefe de Toledo». 

Y recalcan que Antonio Huélamo se limitó a gestionar una situación anómala consistente en retrasos «excesivos e injustificados» por parte de esta fiscal. 

Concluyen el comunicado cerrando filas con su jefe, mostrando públicamente su «rotundo apoyo» a Huélamo «ante las afirmaciones injuriosas vertidas en medios de comunicación y redes sociales, las cuales erosionan no solo su imagen, sino también la de toda la Carrera Fiscal».

El comunicado lo firman los fiscales José Ignacio Hernández García, Angel Demetrio de la Cruz Andrade, José Muncharaz Muncharaz, Montaña Díaz Fraile, María del Mar Cea Sanguino, Silvia Casasús Valero, Joaquín López Gallego, Isabel Albendea Córdoba, Aranzazu García Morán, Ana Núñez Solana, Justo Gallardo Monzó, Miriam Fernández Camacho, Laura Calvo Valmorisco, José Luis Gómez Rivera, Elena López Forcada, Sandra Ramos Villasevil, Melania Enrique Ruiz, Alba Tenorio Gontán, Sara Martín Escudero, Ana Isabel Martín Llorente, Aranzazu Echeandía Esteban, Margarita María Alaiz Gudín, Laura Trigo Fernández, Sara Martínez Bueno, Paola Tejada Llorente, Marta Holgado Madruga, Juan Luis Ortega Calderón, Cristina Martínez Arrieta-Marquez de Prado, Rebeca Loranca Luján, Silvia Nogales Vara, Julia González Pernía y Asunción Estrada Alvarez.

Antonio Huélamo ingresó en la Carrera Fiscal en febrero de 1990. Entre 1990 y 2012 estuvo destinado en la Fiscalía Provincial de Toledo, desempeñando los cargos de fiscal delegado de Menores de la Fiscalía de Toledo y de la de Fiscalía de Castilla-La Mancha.

En abril de 2012 fue nombrado fiscal adscrito a la fiscal de Sala Coordinadora de Menores de la Fiscalía General del Estado, y desde julio de 2013 desempeñó cargos de fiscal delegado de Extranjería y de fiscal delegado de Menores de la Fiscalía Provincial de Toledo.

En octubre de 2018 fue nombrado fiscal jefe.

En esta noticia se habla de: