Vicente Guilarte apuesta por la doble vía de renovación y reforma del CGPJ, pero insiste: «yo no represento a nadie»

Vicente Guilarte apuesta por la doble vía de renovación y reforma del CGPJ, pero insiste: «yo no represento a nadie»

|
29/4/2024 14:11
|
Actualizado: 29/4/2024 14:42
|

El presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha sido muy claro en su posición con respecto a la crisis de la renovación del órgano judicial.

«Yo he hecho una propuesta con la que he pretendido rebajar la tensión política, cada vez más acentuada». Así se ha pronunciado durante un evento organizado por el departamento de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Evento centrado en la actual crisis del órgano judicial dirigido por Guilarte. «¿Por qué no se renueva el Consejo General del Poder Judicial?» cuestiona el título del encuentro.

Una pregunta que respondía el presidente interino del Consejo. Y, posteriormente, las cuatro asociaciones de jueces, APM. AJFV, JJpD y FJI.

Así pues, Vicente Guilarte ponía de relieve su apuesta por una renovación del CGPJ, unida a una reforma del sistema de elección de sus integrantes.

«Hay que buscar una solución global. Hay que renovar y, a la vez, buscar la fórmula para evitar lo que, sin duda, es la injerencia política en el poder judicial», ha asegurado.

Y es que, para Guilarte, actualmente se lleva a cabo un sistema de elección que sólo garantiza «la continuidad del gran fracaso que estamos teniendo ahora».

«En este momento, no tiene mucho sentido que sólo hablemos de la renovación del CGPJ. Porque esas 20 personas iban a ser la correa de transmisión de la persona que les asignó. Hay que buscar un pacto de Estado en el que no sólo intervenga el interés de los políticos».

Algo que, para el presidente interino del Consejo, podría lograrse a través de una elección más «técnica» de los vocales integrantes del órgano judicial.

«En ese pacto tiene que estar presente la política, los jueces, la academia, la sociedad civil», ha destacado. Un pacto en el que «los nombramientos se decidan por una comisión especializada, como hacemos en el mundo académico», explica.

Vicente Guilarte asegura que es presidente «por ser longevo»

«Estamos en un modelo agotado. No soy muy optimista con la actual situación, y con la posibilidad de reencontrarnos. Habrá que apoyarse en las asociaciones, en la gente, y a ver si podemos aislar al Poder Judicial de todo este ruido político. Vamos a intentar respetar la independencia de la Justicia», ha propuesto Vicente Guilarte.

Posición en la que el presidente del CGPJ, sin embargo, ha querido desmarcarse de la representación del órgano judicial. Así pues, él mismo ha reiterado en diversas ocasiones sentirse «en una situación incómoda», ya que su «legitimación es dudosa».

«Yo no represento a nadie, estoy aquí por longevo. Soy el más mayor del CGPJ, y es lo único que determina que yo esté al frente del Consejo. Por eso mis intervenciones las hago a titulo personal», ha asegurado Guilarte.

«Normalidad» ante las diligencias abiertas contra Begoña Gómez

Del mismo modo, el presidente del CGPJ ha lamentado la «desproporcionada» reacción política que se ha producido en el caso de la investigación abierta contra la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Así pues, Vicente Guilarte ha señalado en su intervención en la Universidad Complutense que forma parte de la «normalidad» que el juez Juan Carlos Peinado abriera diligencias de investigación sobre Begoña Gómez.

«Me limito a defender la actuación judicial. Me parece un poco desproporcionada la relación de causa-efecto que se ha producido», ha expresado Guilarte. Especialmente, de cara a la pausa de cinco días del presidente socialista de sus funciones.

«Yo tengo que defender a los jueces y, además, no creo que haya ninguna cuestión que deba imputárseles. Ha habido una cierta normalidad en una actuación judicial que ha desencadenado un efecto gigantesco e insospechado», ha sostenido. Una defensa en la que ha destacado que la investigación judicial continuará su proceso y, de no encontrarse acción alguna, la causa se archivará dentro de la normalidad jurídica.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial