Portada / Divulgación

Las falsificaciones también hacen su agosto con el eclipse: el peligro legal de comprar unas gafas falsas

11/08/2026 10:08

El eclipse solar que tendrá lugar este 12 de agosto en España ha disparado la demanda de gafas especiales para contemplarlo. Un gancho que han aprovechado los delincuentes para vender falsificaciones.

Desde las principales instituciones han lanzado un mensaje de advertencia: los productos falsos o sin homologar pueden provocar daños oculares graves e incluso irreversibles. De hecho, ya se han retirado seis modelos de gafas por no cumplir con los controles de calidad exigidos por la normativa.

Ante esta situación, la Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA) reclama extremar las precauciones y adquirir únicamente productos homologados y sometidos a los estándares.

Estas falsificaciones también tiene una importante vertiente jurídica: comercializar productos falsificados puede constituir un delito contra la propiedad industrial. Pero las consecuencias pueden ir más allá incluso.

Los riesgos legales»eclipsan» una jornada histórica

Si las gafas que se presentan como aptas para observar el eclipse carecen realmente de la protección necesaria, estas no solo provocan lesiones al usuario. También podrían derivar otras responsabilidades penales en función de las circunstancias concretas, además de las vinculadas propiamente a la propiedad intelectual.

Gerard Guiu, director general de ANDEMA, recuerda que una falsificación «nunca es una compra inocua», porque destruye la actividad económica y empleo y alimenta mafias.

En este caso, añade, existe un peligro adicional: «quien adquiere unas gafas falsas o no homologadas creyendo que le protegen para observar un eclipse puede estar poniendo en riesgo su propia vista. El daño puede ser irreversible».

Cómo deben ser las gafas para cumplir con las recomendaciones

Para el eclipse del 12 de agosto, las gafas deben cumplir con las siguientes características:

  • Norma EN ISO 12312-2 (protección para observación solar).
  • Marcado CE.
  • Fabricante y datos de identificación claramente indicados.
  • Que el producto sea específicamente para observación solar/eclipse, no unas simples gafas de sol.

Adicionalmente, ANDEMA recomienda comprar exclusivamente en establecimientos y canales de confianza y desconfiar de precios anormalmente bajos o vendedores que no ofrezcan garantías sobre el origen y autenticidad del producto.

Cumpliendo con estas recomendaciones, la jornada histórica no «eclipsará» algo mucho más importante: la seguridad del consumidor y las consecuencias legales de vender una falsificación.

Noticias relacionadas