Portada / Profesionales

El Gobierno aprueba pagar a los abogados del turno de oficio por los MASC y mejora las retribuciones penales

El CGAE ha asegurado que el objetivo es seguir mejorando las condiciones económicas del servicio del turno de oficio.

13/10/2026 02:10

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, 13 de octubre, una reforma del Reglamento de Justicia Gratuita que reconoce por primera vez una compensación específica por la intervención de los abogados en los métodos adecuados de solución de controversias (MASC) y aumenta algunas de las retribuciones del turno de oficio, especialmente en el ámbito penal.

La principal novedad económica afecta a los procedimientos penales de mayor complejidad, cuya compensación pasa de 389,45 a 600 euros, un incremento del 54 %.

El real decreto, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), también actualiza los baremos correspondientes a comparecencias y días de vista, introduce nuevas compensaciones en el ámbito mercantil y amplía la asistencia jurídica gratuita a nuevos colectivos vulnerables.

La reforma responde a varias de las reivindicaciones que el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) venía negociando con el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.

Los MASC tendrán una compensación económica específica

Uno de los cambios más relevantes es el reconocimiento de la intervención de los abogados en los MASC dentro del sistema de asistencia jurídica gratuita.

Según ha informado el CGAE, cuando la intervención concluya con un acuerdo entre las partes, la compensación será del 125 % de la cuantía del procedimiento.

Por el contrario, si no se alcanza un acuerdo, el profesional percibirá 30 euros.

La finalidad de esta fórmula retributiva, según la Abogacía Española, es incentivar que las partes alcancen soluciones negociadas a sus controversias.

Además del incremento de las retribuciones en determinados procedimientos penales, la reforma introduce modificaciones en el cálculo de las cantidades que perciben los profesionales por algunas actuaciones judiciales.

En concreto, se actualizan los baremos de comparecencias y días de vista y se sustituye, para determinadas actuaciones, el criterio de cómputo basado en el número de folios por otro que tiene en cuenta el número de acontecimientos.

También se establece una compensación específica para los procedimientos en los que concurra la doble condición de acusación y defensa, que será del 50 % de la cuantía aplicable.

En el ámbito mercantil, la modificación incorpora nuevas compensaciones, especialmente para los concursos de microempresas y personas físicas.

El CGAE quiere más mejoras para el turno de oficio

La reforma se suma al incremento del 8 % de los baremos aprobado en 2025 y es resultado de las negociaciones mantenidas entre el CGAE y el Ministerio.

En este proceso ha desempeñado un papel la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita y Función Social de la Abogacía Española, presidida por Ángel Méndez.

El presidente del Consejo General, Salvador González, ha trasladado al ministro la importancia de la modificación reglamentaria y su confianza en continuar las conversaciones para alcanzar nuevos acuerdos antes de que finalice 2026.

El objetivo es seguir mejorando las condiciones económicas en las que miles de abogados prestan el servicio del turno de oficio.

La Abogacía Española considera que la reforma constituye un avance en el reconocimiento de la labor de estos profesionales, que garantizan diariamente el ejercicio del derecho de defensa y el acceso de los ciudadanos a la justicia en condiciones de igualdad.

Noticias relacionadas