Los afectados de  Fórum y Afinsa siguen reclamando Justicia nueve años después
Los afectados de Fórum y Afinsa siguen reclamando Justicia, a pesar de la sentencia de la Audiencia Nacional.

Los afectados de Fórum y Afinsa siguen reclamando Justicia nueve años después

|
09/5/2015 00:00
|
Actualizado: 09/5/2015 00:00
|

Nueve años después de la intervención de Fórum y Afinsa, los casi 500.000 afectados que perdieron sus ahorros en la estafa filatélica siguen reclamando una solución mientras aguardan el final de las dos causas abiertas en la Audiencia Nacional con 46 procesados. Hoy se han concentrado, de nuevo, en Madrid, tras nueve años de lucha.

Desde que un tribunal ordenara un 9 de mayo de 2006 la intervención judicial de las dos sociedades, las manifestaciones para reclamar Justicia se han sucedido año tras año, como la que hoy ha reunido a miles de perjudicados de toda España en el centro de Madrid, convocados por la Plataforma Solución Fórum-Afinsa, formada por la Federación de Clientes de Afinsa y Fórum Filatélico y Adicae.

Nueve años después y con un agujero de 5.000 millones de euros, de los cuales los perjudicados de Fórum sólo han recuperado el 20,5 % y los de Afinsa un 5 %, poco más ha cambiado pese a que el pasado noviembre el Congreso instó al Gobierno a considerar la opción de que el ICO sirva para compensarlos, como planteó la asociación de consumidores Adicae.

Ocho de cada diez estafados fueron pequeños ahorradores que invirtieron menos de 15.000 euros, según datos de la Plataforma, que sitúan en Madrid la cuarta parte de las víctimas, comunidad seguida de Andalucía, con un 20,88 % de los casos, y la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, que acumulan algo más del 10 % cada una.

Por eso, desde las disntintas asociaciones de afectados y perjudicados por esta estafa reclaman «la aprobación de una solución viable y absolutamente necesaria, que se pone de manifiesto ante las especiales dificultades de los juzgados, dado el volumen y alcance del problema y el número de afectados, para resolver con la celeridad deseable esta grave situación». 

Según Adicae, «el Gobierno sigue bloqueando cualquier solución para los afectados, a pesar de contar sobre la mesa con la propuesta de solución política presentada por la Plataforma Unitaria. Y eso en un año cargado de citas electorales, y cuando la solución política cuenta con el respaldo del Congreso de los Diputados y de los Parlamentos de las 17 Comunidades Autónomas. La propuesta básica para resolver el problema consiste en que el ICO adquiera los derechos de los afectados, sometidos a un inacabable concurso de acreedores, por el valor de sus ahorros atrapados, de tal manera que se logre una recuperación satisfactoria y se les ‘rescate’ del abandono y falta de respuesta eficaz al que vienen siendo sometidos. Esta demora resulta inaceptable y contradice el estado de derecho y los derechos humanos de los ciudadanos y consumidores».

Por todas estas reivindicaciones, decenas de autobuses han llegado desde toda España hasta la capital para participar en esta gran movilización de hoy, donde los afectados han denunciado la negligencia e ineficacia de la justicia y las instituciones, que a pesar del alcance del problema y la evidente responsabilidad del Estado no han sido capaces de dar una respuesta eficaz después de los 9 años transcurridos desde el 9 de mayo de 2006. 

EL CASO EN LA VIA PENAL
Aunque por la vía penal las fases de instrucción de ambas causas ya han finalizado, solo Afinsa cuenta con fecha de juicio, que arrancará el próximo 19 de noviembre. El juez Santiago Pedraz procesó en el verano de 2013 a 14 de sus responsables, entre ellos el expresidente Juan Antonio Cano y los exconsejeros Albertino y Carlos de Figueiredo, por desarrollar una operativa piramidal conscientes de que el negocio era «ruinoso e inviable» y con la que ocasionaron un perjuicio de 1.928 millones.

Les atribuye los delitos de estafa cualificada, insolvencia punible, falseamiento de cuentas anuales, blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública. La estafa afectó a 190.022 pequeños ahorradores, que invirtieron en sellos, generalmente a partir de 300 euros, con la promesa de que se revalorizarían al menos un 6 por ciento anual.

Otro magistrado de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, procesó en octubre de 2014 a 32 exresponsables de Fórum por un delito continuado de estafa cualificada, falseamiento de cuentas anuales, insolvencia punible y blanqueo y les impuso una fianza civil de 3.702 millones, equivalente al daño causado. Su investigación concluyó en un auto en el que detallaba la estafa piramidal llevada a cabo por los exgestores de Fórum, cuya actividad económica, sostiene, era «económicamente inviable desde su origen y resultaba de todo punto insostenible», con la cual se llevaron los ahorros de 269.203 personas.

LA CAUSA CIVIL

Respecto al procedimiento civil, el pasado 7 de abril quedó para sentencia la vista de calificación del concurso de acreedores el caso, al que la Fiscalía y la administración concursal reclamaron que se declarara culpable.

Noticias Relacionadas: