La Reglamentación pone muchas trabas a los jugadores extranjeros menores de edad

|
01/1/1970 00:00
|
Actualizado: 16/1/2020 11:50
|

Manuel Alcázar, director de la cantera del CF Rayo Majadahonda, es uno de los grandes expertos en el descubrimiento de jugadores de fútbol con proyección y potencial en los equipos de cantera.

Del sempiterno de este equipo han salido grandes profesionales del fútbol de élite: Pepe Reina, portero del Milan y de la selección española; los hermanos Hernández; Lucas, ahora en el Bayern de Munich, después de pasar por el Atlético de Madrid, y Theo, que jugó en el Real Madrid, luego en la Real Sociedad y ahora en el Milan; Marcos Llorente, actualmente en el Atlético de Madrid y Munir El Haddadi Mohamed, delantero del Sevilla FC.

Casi nada.

Jorge Vázquez Torres, más conocido en este mundo como “Roma” es el entrenador del Juvenil B de liga nacional del Rayo Majadahonda.

En la actualidad entrena al Juvenil B del Rayo Majadahonda, uno de los clubes más importantes de la Comunidad de Madrid. en la actualidad, en la Segunda División B, después de militar durante dos años en la categoría de plata.

Este hecho transformó la estructura y dirección de la entidad. Una de las áreas que más se ha visto beneficiada ha sido la cantera.

Al tener el club una mayor visibilidad, la notoriedad en el panorama nacional ha sido mayor.

El valor de la cantera del Rayo Majadahonda, como antes en la Mili, no solo se le supone sino que está muy contrastado.

«Roma» tiene «ojo» para las promesas. Sin embargo, reconoce que no todo es jugar, que hay un aspecto que preocupa mucho: lo legal. Lo jurídico. En especial en lo referido a los jugadores extranjeros de cantera.

Los conoce bien. Y le preocupan.

¿Qué problemas jurídicos se le presentan a la escuela que usted dirige, en el día a día? ¿Y cómo se solventan?

Desde los más simples como pueden ser jurídicos con carácter administrativo, como puede ser por temas de seguros.

Una escuela pequeña como la nuestra, en casos de lesión por ejemplo te diriges a la federación pero quieres ganar tiempo y usas el seguro privado o vas a un centro que no te corresponde.

Las cuestiones médicas podrían ser mucho mejores ya que la mutualidad suele ser bastante lenta, el seguro privado siempre te pone pegas al estar federado.

Esta es una de las cosas que a pesar de ser sencillas, hay que tener muy en cuenta.

A niveles más amplios, uno de los problemas que suele ser difícil para la escuela es el trabajar con niños que no son nacionales.

Niños que incluso han nacido aquí pero tienen otra nacionalidad o que sus padres vienen aquí por trabajo. Evidentemente, el niño tiene derecho al deporte.

El problema suele generarse en el momento en el que se observa que el niño tiene un buen nivel y se pretende federar.

Entonces, la Federación es la que te empieza a poner ciertas trabas.

La madrileña, delegada de la Española, que a su vez están supeditadas de UEFA y FIFA, te dificulta mucho la labor a la hora de inscribirlo, el motivo es que la normativa es tan estricta que requiere tal cantidad de documentación, que en ciertos casos es muy difícil de conseguir.

Hay una gran cantidad de salvedades que dificultan que el niño, al final, acabe participando.

Es cierto que la reglamentación es lógica, pues el objeto es proteger al menor y que no se produzcan situaciones en los que se trae a menores de su país, desvinculándole de su entorno familiar u otras circunstancias con objeto de que el menor compita.

Además, son situaciones que es muy complicado que se puedan producir por cualquier club en España, y muchos menos en el Rayo Majadahonda, pero por eso la reglamentación es tan estricta.

Indirectamente, se producen situaciones en las que al restringir tanto estos casos son los menores los que acaban viéndose perjudicados.

Ese es el principal problema que nos solemos encontrar.

¿Trabajan ustedes con algún gabinete externo para regular esas cuestiones o lo solventan ustedes mismos? 

A nivel de fútbol base, atendiendo a esta categoría, como cualquier jugador de nuestro club que sea menor de edad, la gestión la llevamos nosotros.

Son tantos los casos que hemos tenido que atender que ya los conoces. No es que sea sencillo pero ya suele ser habitual.

Sí que pedimos más ayuda cuando es mayor de dieciocho años y viene con miras para juvenil o primer equipo. Ya que ha tenido que ser profesional en su club de origen porque si no, no le puedes contratar con contrato laboral.

Ahí si que pedimos ayuda porque te hace falta un visado profesional. A lo mejor un visado por un periodo de pruebas pero luego si lo quieres incorporar necesitas uno anual, a parte de contrato y numerosa documentación que el Rayo Majadahonda se deja asesorar porque tampoco tenemos los medios necesarios para hacerlo.

Lo hacemos así porque también te quita mucho trabajo.

¿Cuándo se toma la decisión de hacer a un futbolista profesional?

Normalmente, nosotros trabajamos hasta cadete A, dejando fluir. Es decir, lo que se intenta atender es que se maximice el rendimiento.

Una vez que llegas a juveniles, con 16, 17 y 18 años, ahí ya sí que se mira el potencial. Y si se observa que puede llegar al primer equipo, o incluso para un equipo superior, tratas de darle pista.

Se le dan las herramientas necesarias como entrenadores, preparador físico, psicólogo deportivo, nutricionista, etc. El objetivo siempre es tratar de maximizar ese rendimiento.

En esa primera etapa nosotros los becamos.

En juveniles se les beca en una primera instancia, para que luego, en la segunda, juvenil de segundo año, si las expectativas se están cumpliendo, ahí si que te planteas hacer un contrato profesional.

Ese contrato profesional sí que va desde un mínimo salarial, que estipula la ley, hasta una cantidad mayor en función del rendimiento.

El mínimo, oscila en 900 euros mensuales aproximadamente. El último contrato que nosotros hemos hecho con el mínimo salarial es de 1250 euros. Nosotros ponemos esa cantidad.

Se puede negociar una cantidad mayor o menor pero es esa la que el club ha estipulado.

Este programa, al incluirse dentro de uno de alto rendimiento, te da la facilidad de que a lo mejor al mes te vale mil euros. Un total de diez mil, anualmente.

Junto con esto, y con el contrato, se aplica una cláusula, no de rescisión como tal, sino que es una penalización en caso de que se extinga el contrato por parte individual y el club no quiera.

Realmente, no es que el club no quiera, sino que cuando vas a negociar con otro club que quiere incorporar a este jugador, la penalización que tienes en función del contrato que tengas es mayor o menor. Esto se hace para que todo lo que has invertido tú en un jugador, se pueda recuperar.

Ese es el motivo por el que haces un contrato profesional. Ves a un jugador que es superior a la media, porque crees que puede llegar al primer equipo o a uno superior y porque vas a tratar de maximizar ese rendimiento del jugador.

¿Cuántos contratos profesionales tiene en la categoría de juvenil?

El año pasado solo tuvimos uno y este año vamos a incorporar otro de un jugador que firmará por el club en invierno. De momento no tenemos más contratos profesionales. Calculo que terminaremos el año con tres o cuatro. Pero a día de hoy solo tenemos uno.

¿Generalmente, tres o cuatro contratos profesionales son el resultado de la profesionalización de la cantera del Rayo Majadahonda?

El año pasado, cinco juveniles de la división de honor nos generaron una expectativa de segunda B, mientras que los demás te generan una expectativa un poco menor.

Lo que sucede es que nosotros, como club, no tenemos un filial. No tenemos un tercera, un regional. Nada. Por ello, nosotros lo que hacemos en que aquellos jugadores que queremos tener atados en un futuro los cedemos para que puedan tener un retorno al año siguiente y jueguen partidos.

Normalmente nos movemos en esa cifra. Cuando estábamos en tercera no manejáramos en una cifra más amplia pero al subir de categoría todo cambia.

Noticias Relacionadas: