VOX denunciará ante la Fiscalía de Baleares los casos de prostitución de menores tutelados del IMAS

|
01/1/1970 00:00
|
Actualizado: 16/1/2020 12:10
|

VOX denunciará ante la Fiscalía de Baleares los casos de prostitución de menores tutelados por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).

Según señala en un comunicado publicado hoy, «la propia institución ha reconocido al menos 16 casos de menores tutelados (15 niñas y un niño) que han sido prostituidos». Además, el presidente de VOX Baleares, Jorge Campos, asegura que “el PSOE ha intentado ocultar los casos de prostitución de menores tutelados del IMAS». Critica que la presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, «no ha dicho nada» al respecto. «Nadie asume su responsabilidad”, lamenta. La Fiscalía decidió ayer incoar diligencias para investigar los supuestos casos de tráfico de drogas y prostitución de menores dependientes del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales. También ha librado oficio al jefe superior de Policía para que investigue los hechos e identifique a los presuntos responsables.   «Se apunta que los menores habrían sido captados por redes de explotación sexual y el número de víctimas podría ser superior», indica VOX, y anuncia que denunciará los hechos y se sumará como acusación al proceso judicial.

Campos señala que «la investigación debe determinar si los directivos y responsables del IMAS estaban al corriente de la situación».

“Al parecer, los menores salían de pisos y centros. Es cierto que no se les puede retener por la fuerza, pero no es menos cierto que con ello se facilitaba por negligencia la prostitución de menores, lo que puede ser constitutivo de delito. Si en el IMAS se sabía que los menores eran captados para prostituirse a cambio de drogas o dinero, tales hechos deberían haber sido elevados de forma inmediata a Fiscalía para que los jueces dictaran algún tipo de orden para proteger a los menores”, señala.

El presidente de VOX Baleares dice que llegará hasta el final para «evitar que pueda taparse o archivarse».

“Hay que tirar del hilo para saber desde cuándo suceden estos casos«, indica.

Campos informa que «en el Consejo de Mallorca, VOX pidió en diciembre una auditoría económica y de servicios del IMAS a través de una moción que tumbó el pacto de izquierdas de PSIB-PSOE, Podemos y Més per Mallorca con la abstención del PP”.

Explica que el grupo de VOX en el Consejo de Mallorca ha reclamado la dimisión del consejero responsable y presidente del IMAS, el socialista Javier de Juan, y denuncia “maniobras torticeras del PSOE para intentar ocultar los hechos».

«Los socialistas han intentado silenciar los casos convocando a los partidos con representación en el Consejo de Mallorca a una reunión a la que VOX no ha asistido. Se ha calificado la reunión de “pantomima”, ya que lo que se precisa es convocar de urgencia el máximo órgano de dirección del IMAS, el Consejo Rector, lugar en el que el consejero Javier de Juan debe comparecer e informar del protocolo que se ha seguido. Lejos de dar explicaciones, de Juan ha pedido a la prensa silenciar los hechos», asegura.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales