PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Granados y Marjaliza piden su puesta en libertad por detención ilegal

|

Francisco Granados y David Marjaliza han denunciado que se encuentran en detención ilegal y piden ser puestos en libertad de forma inmediata. La interpretación del juez es distinta y asegura que dispone de otras 72 horas al haber transformado su detención policial en detención judicial. Ambos siguen en dependencias policiales a la espera de declarar hoy ante el juez.

Las mujeres del ex secretario general del PP madrileño Francisco Granados y del constructor David Marjaliza han presentado esta noche dos habeas corpus – es decir, una reclamación de pasar inmediatamente a disposición judicial-, en los Juzgados de Majadahonda y Colmenar Viejo para solicitar «su inmediata puesta en libertad» al considerar ilegal la prórroga de sus detenciones decretada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

PUBLICIDAD

En los escritos exigen de sus maridos sean puestos inmediatamente a disposición del juez y solicitan que queden libres ante la ilegalidad de la extensión de sus arrestos. A su juicio, la mañana del jueves habría vencido el plazo de 72 horas de detención. Fue una alegación similar, en el caso de la mafia china, lo que provocó una excarcelación masiva de imputados.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el juez Eloy Velasco interpreta que los imputados estuvieron en detención policial desde su arresto hasta anoche, cuando él mismo transformó esa situación en detenciones judiciales, abriendo así un nuevo plazo de 72 horas para pasar a disposición judicial. Las defensas consideran que esa maniobra no es sino «un fraude procesal».

Así lo estimaron la juez de guardia de Majadahonda, María Isabel Serrano, y la juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Colmenar Viejo, Raquel Sánchez Escobar, que recharon en la madrugada de este viernes dejar en libertad al ex secretario general del PP madrileño Francisco Granados y su socio David Marjaliza al considerar que la extensión de su privación de libertad decretada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco «es conforme a derecho».

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 

A PRISIÓN 3 IMPUTADOS

PUBLICIDAD

El juez Eloy Velasco ha dictado la noche de este jueves el ingreso en prisión incondicional para el alcalde de Valdemoro, José Carlos Boza, la secretaria de Marjaliza Ana María Ramírez y el empleado de Cofely Pedro García Pérez.

Además, ha decretado el ingreso en prisión eludible con fianzas de entre 25.000 y 100.000 euros para otras ocho personas. Se trata del concejal de Hacienda de Valdemoro, José Javier Hernández (60.000 euros); el jefe de gabinete del alcalde, Alfredo Ovejero (25.000 euros); el arquitecto municipal de la localidad (100.000 euros); los empresarios relacionados con el constructor David Marjaliza: Eduardo de la Peña (50.000 euros) y Antonio Serrano (100.000 euros); el director general de Cofely, Didier Maurice, su director comercial Constantino Álvarez y el empleado José Antonio Álvarez, todos ellos con fianzas de 100.000 euros. 

El magistrado ha dejado en libertad sin la imposición de medidas cautelares al ex alcalde de Cartagena José Antonio Alonso.

En total son seis los detenidos que ingresarán en la cárcel de forma incondicional por orden del juez. Velasco ya decretó esta mañana prisión incondicional para el presidente de la Diputación de León Marcos Martínez y el empresario Alejandro de Pedro, considerado junto al constructor David Marjaliza, principal ‘conseguidor’ de la trama.