Artur Mas se desmarca de la evasión fiscal del «caso Pujol» y del escándalo de las ITV
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha vuelto a situar la confesión de su predecesor Jordi Pujol sobre su dinero sin regularizar en el extranjero como un asunto «privado y personal». También ha calificado de «absolutamente pulcra y correcta» la actuación del gobierno catalán en la concesión de las ITV.
Artur Mas ha sostenido durante su comparecencia en la ‘comisión Pujol’ que la evasión fiscal del ex presidente de la Generalitat es un tema «estrictamente personal», que «no va más allá» de Jordi Pujol y su familia y que «no tiene nada que ver con CDC, CiU, el Govern, ni yo mismo».
Artur Mas ha asegurado que conoció el contenido de la confesión de Pujol el 25 de julio, es decir el mismo día que el ex president hizo pública su evasión. El presidente de la Gneralitet ha manifestado que se reunió con Pujol a las ocho de la manaña de esa jornada en la sede de Convergència y que, únicamente, le pidió que no hiciera pública su confesión hasta la tarde, dado que por la mañana se celebraba una reunión para reestructurar los órganos de dirección de CDC. Y que eso «podría perjudicarle a él, su partido, el Govern y «el país», ha dicho.
Además, Artur Mas ha insitido en que «no puedo entrar en más detalles porque la ley me lo impide, pero puedo confirmar que, en las semanas siguientes –a la confesión–, organismos como la Agencia Tributaria de Cataluña actuaron», ha asegurado en su comparecencia en la comisión de investigación del Parlament sobre fraude.
Actuación «absolutamente pulcra» en las ITV
Artur Mas, ha defendido la actuación «absolutamente pulcra y correcta» del gobierno catalán en las concesiones de las ITV, caso por el que está imputado el exdiputado del Parlament y exsecretario general de CDC Oriol Pujol.
En su comparecencia en la comisión de investigación de la cámara sobre el caso Pujol, ha recordado que el caso ITV viene de años atrás y que aún no hay sentencias definitivas, y ha reivindicado que han intentando resolver «el lío jurídico y pacificar el ámbito de las concesiones», algo que le consta que ya intentaron hacer otros gobiernos de Cataluña.
«Les puedo decir que, desde que presido la Generalitat, la actuación del Govern en el tema de las ITV ha sido absolutamente pulcra y correcta, hasta el punto de que supuestas influencias que se querían ejercer en una línea determinada acabaron en la línea contraria», ha aseverado.