Los accionistas de Bankia reclaman fianzas de más de 4.000 millones a los imputados

Los accionistas de Bankia reclaman fianzas de más de 4.000 millones a los imputados

|
09/2/2015 00:00
|
Actualizado: 09/2/2015 00:00
|

Accionistas afectados por la fusión y salida a Bolsa de Bankia han reclamado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que imponga una fianza civil solidaria de 4.112 millones de euros a la treintena de antiguos miembros del Consejo de Administración, al propio grupo bancario y a su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), imputados en la causa.

Al menos cinco de las acusaciones particulares que representan a varios accionistas de Bankia afectados por su salida a bolsa han reclamado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que imponga una fianza civil a todos los imputados de 4.112 millones de euros.

Estas cinco acusaciones particulares se han adherido a la petición multimillonaria de UPyD –que fue rechazada por el juez por su condición de acusación popular–.

Durante la vista que se está celebrando a puerta cerrada en la Audiencia Nacional, han intervenido hasta 12 letrados en nombre de casi 2.000 accionistas, que han reclamado un total de 34.112.000 euros en concepto de fianza civil, cuantía equivalente a lo que invirtieron en títulos de la entidad en julio de 2011.

En la vista, la Fiscalía Anticorrupción y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se han opuesto a la petición de los perjudicados, quienes han invocado al perjuicio de 3.092 millones que supuso la salida al parqué el 20 de junio de 2011, más el tercio adicional previsto en el artículo 589 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Anticorrupción se opone al entender que aunque existen «ciertos indicios de criminalidad», también quedan «incertidumbres» por esclarecer, e imponer ahora a Bankia una fianza pondría en tela de juicio su solvencia, lo que podría conllevar un descenso en su cotización.

El FROB también ha mostrado su rechazo a la medida cautelar porque, aunque se considera «víctima» porque es quien «representa a la ciudadanía», cree que no se puede lanzar un «mensaje de duda» sobre las entidades, al tiempo que ha criticado el informe de los dos peritos cedidos por el Banco de España que cuestionó la salida a bolsa de Bankia por sus «incoherencias».

En este sentido, ha precisado que los técnicos pecaron de «sesgo restrospectivo» y que no tuvieron en cuenta a la hora de proponer ajustes las provisiones genéricas con las que contaba la entidad, por lo que ha anunciado que pedirá la incorporación del informe interno elaborado por el Banco de España y que rebate sus principales conclusiones. 

Noticias Relacionadas: