Alaya seguirá en su juzgado hasta que se incorpore un nuevo juez

|
10/2/2015 00:00
|
Actualizado: 10/2/2015 00:00
|

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha acordado informar favorablemente de la prórroga solicitada por la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya. Dicha prórroga se extendería hasta la toma de posesión del nuevo magistrado que se incorpore al citado juzgado.

La Sala de Gobierno ha tomado conocimiento del escrito presentado por la juez en el que solicita, de conformidad con el artículo 319.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la “prórroga en la toma de posesión en el nuevo destino para evitar que dicho futuro traslado pueda paralizar las causas de especial complejidad que instruye”. 

En el acuerdo de la Sala de Gobierno se acuerda “informar favorablemente la prórroga del plazo posesorio que solicita la actual titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, con motivo de su traslado por concurso voluntario a la Audiencia Provincial de Sevilla”, que “habría de extenderse temporalmente, al menos, hasta la toma de posesión del nuevo magistrado” que se incorpore a dicho Juzgado.

La Sala de Gobierno considera que de esta forma “se procura atender mejor las específicas necesidades del servicio y evitar paralizaciones en las denominadas macrocausas, ya que durante dicha prórroga posesoria, la actual titular puede avanzar y agilizar al máximo los procedimientos de mayor antigüedad” que cita en su escrito, como la causa de los ERES, las dos causas de Mercasevilla, una de ellas bastante avanzada, y el caso Betis, ya casi terminado en virtud de auto de conclusión de sumario, en “cuya labor continuará colaborando el magistrado de refuerzo existente en el Juzgado conforme al plan de actuación acordado”, finaliza el acuerdo.

Tras esta decisión, el TSJA deberá elevar su informe al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuya Comisión Permanente será la que resuelva en última instancia y decida si concede o no la prórroga a la magistrada, fijando un periodo temporal para la misma.

En caso de que el CGPJ le concediera la prórroga, y una vez concluida ésta, la juez podría solicitar también una comisión de servicio, que tienen una duración de seis meses prorrogables hasta un máximo de dos años.

Noticias Relacionadas: