La Audiencia Nacional da 20 días a Sanidad por la Hepatitis C
La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia nacional ha admitido a trámite el recurso que presentó el Partido Socialista de Madrid contra las «restricciones en el acceso a los medicamentos» de última generación. Da un plazo de 20 días al Ministerio de Sanidad para que aporte toda los expedientes impugnados
Según publica la Cadena Ser, la Audiencia Nacional ha admitido uno de los dos recursos ontencioso-administrativos que el 12 de enero presentó el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ante la falta de garantía por parte del Gobierno de tratamientos para todos los afectados por la hepatitis C.
En concreto, la Sala de lo Contencioso Administrativo ha aceptado la demanda contra la ‘Estrategia de Priorización de Antivirales de Hepatitis C’, es decir, la guía que marca las pautas a los hepatólogos para que sepan el perfil de los pacientes a los que deben suministrar los medicamentos de ultima generación.
Según el PSM, este acuerdo perjudica «a los pacientes creando barreras en el uso de los nuevos fármacos cuya eficacia está totalmente demostrada y cuyo uso está recomendado en las guías de práctica clínica en Europa y EE.UU».
La Audiencia Nacional abre así la vía a la investigación sobre esa supuesta restricción de esos tratamientos. De entrada, han dado al Ministerio de Sanidad un plazo de 20 días para que «ordene la remisión a este órgano judicial de aquellos expedientes administrativos a los que se refiere el acto impugnado», según se puede leer en el Decreto de Admisión de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso la Cadena SER.