El Supremo ordena a la Guardia Civil que investigue a Gaspar Zarrías y Mar Montero, ex consejeros de presidencia de la Junta de Andalucía

El Supremo ordena a la Guardia Civil que investigue a Gaspar Zarrías y Mar Montero, ex consejeros de presidencia de la Junta de Andalucía

|
12/2/2015 00:00
|
Actualizado: 12/2/2015 00:00
|

Alberto Jorge Barreiro, el juez instructor del caso de los ERE en el Tribunal Supremo, ha dado órdenes al Grupo de Delincuencia Económica de la Guardia Civil para que abra una investigación sobre los aforados, María del Mar Moreno y Gaspar Zarrías, centrada en los actos que adoptaron cuando fueron consejeros de Presidencia de la Junta de Andalucía en el periodo comprendido entre 2000 y 2012.

María del Mar Moreno (La Carolina, Jaén, 1962) es, en la actualidad, senadora, y Gaspar Zarrías (Madrid, abril 1955) diputado. Son, por lo tanto, aforados y la competencia sobre su investigación corresponde a la Sala Segunda del Tribunal Supremo.  

Moreno fue consejera de Presidencia entre el 22 de marzo de 2010 y el 5 de mayo de 2012. Zarrías, por su parte, ocupó ese mismo cargo entre 1996 y 2009. Moreno sirvió

“A este respecto deberá informarse a este Magistrado-Instructor qué resoluciones, en su caso [referido a María del Mar Moreno], ha dictado como Consejera en relación con los hechos aquí investigados, actos en que intervino relativos a su ejecución y actuaciones a las que aparece vinculada que tuvieran alguna repercusión en el menoscabo patrimonial del erario púbico que se investiga en la presente causa”, dice el magistrado Jorge Barreiro en la providencia dictada.

“En igual sentido, debe practicarse una investigación de la misma índice en relación con Gaspar Zarrías Arévalo, centrada en los actos que haya ejecutado como Consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía que tuvieran alguna vinculación con los hechos delictivos que son objeto de la presente causa”, añade el magistrado.

El Tribunal Supremo se declaró competente para investigar la causa por el caso de los ERE contra los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves, así como Gaspar Zarrías y Mar Moreno. 

Noticias Relacionadas: