Tomás Gómez entregará su acta de diputado la semana que viene

Tomás Gómez entregará su acta de diputado la semana que viene

|
12/2/2015 00:00
|
Actualizado: 12/2/2015 00:00
|

Tomás Gómez, ya ex secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), entregará su acta de diputado la semana que viene, según ha indicado el portavoz adjunto José Quintana.

Será entonces cuando la gestora, presidida por Rafael Simancas, nombrará nuevo portavoz. Por su parte, Maru Menéndez, mano derecha de Tomás Gómez, ya ha presentado su renuncia y entregado su acta.

José Quintana ha explicado que ha mantenido una conversación esta mañana con Gómez en la que le ha trasladado «que no podía acercarse hoy por la tarde» a la Asamblea y le ha pedido que se retirara su pregunta al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, sobre educación, tal y como ha sido trasladado a los miembros del grupo en su reunión previa al Pleno.

Sobre la posibilidad de que haya más diputados del grupo que renuncien a su acta ha dicho que «puede ser que sí puede ser que no», ya que «son decisiones personales». Por su parte, ha dicho que tomará la decisión cuando llegue el momento.

Ante la pregunta de quién podría sustituir a Gómez como portavoz, ha respondido que eso se decidirá «la semana que viene».

Gómez ha recurrido esta mañana en la sede de Ferraz ante la comisión federal de Éticas y Garantías del PSOE, la resolución de la comisión permanente de la Ejecutiva Federal, que suspende de sus funciones a todos los órganos de dirección de la formación madrileña, al entender que carece de «cobertura normativa» y que se basa en «meras posibilidades» sobre cuestiones que pueden afectar al partido por distintos temas, como el tranvía de Parla o un conflicto interno en Leganés a raíz de una votación.

Con este recurso se busca la «nulidad de pleno derecho» de la resolución por haber sido adoptada «por un órgano manifiestamente incompetente».

En su recurso, el ex secretario general del PSM sostiene que la decisión de la Comisión Ejecutiva Federal encabezada por Pedro Sánchez vulnera los estatutos del partido, el reglamento de la propia Comisión.

Gómez afirma también que «vulnera derechos fundamentales» de los hasta ahora miembros de la dirección del PSM, a los que además no se ha escuchado antes de dejarles «sin las funciones» que el último congreso regional les confirió «democráticamente».

El texto mantiene que la decisión es «nula de pleno derecho», porque fue adoptada por la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, que no tiene competencias para ello, y porque la normativa interna del PSOE «no prevé la posibilidad de suspender la actividad a los órganos de dirección y control regionales».

Igualmente, recuerda que «no existe imputación de persona alguna» en relación con las obras del tranvía de Parla y que «es radicalmente falso que órgano judicial alguno haya llamado a nadie en calidad de imputado» en relación con este caso.

Noticias Relacionadas: