Castro abre una pieza sobre la financiación irregular del PP balear
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha acordado abrir una nueva pieza en el marco del caso Palma Arena, la número 28, con el objetivo de investigar la financiación presuntamente ilegal del PP balear así como la compra y reforma de su sede.
Se investiga si los pagos habrían ido a cargo de empresarios favorecidos con la adjudicación de diversas obras públicas durante la última legislatura de Jaume Matas (2003-2007
Así lo ha determinado el juez mediante un auto dictado este viernes, en el que cita además a declarar como testigo, el próximo día 24, al exconcejal de Urbanismo Javier Rodrigo de Santos, quien el pasado año declaró que la compra y la reforma de la sede del PP de Baleares podrían haberla financiado empresarios que fueron adjudicatarios de contratos públicos.
En esas manifestaciones incidió posteriormente el extesorero del PP nacional, Luis Bárcenas, en una comparecencia por videoconferencia desde la prisión de Soto del Real ante la comisión del Parlament balear que investiga todo lo relacionado con la adjudicación y ejecución de las obras del centro sanitario.
Castro da así respuesta a la documentación presentada ayer por el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, quien entregó facturas relativas a la reforma del inmueble para su incorporación al caso Palma Arena.
En el auto, Castro añade que en el marco del caso Palma Arena ya ha investigado «la existencia de una doble contabilidad» en el PP, «en tanto se habrían abonado con dinero fiscalmente opaco determinados gastos de la campaña de las elecciones municipales, autonómicas y a los consells celebradas el 27 de mayo de 2007».
El magistrado recuerda que dichas investigaciones dieron lugar a la apertura de la pieza separada número 4 del caso Palma Arena, cuya instrucción dio por terminada en diciembre de 2013; y también a otra pieza, la número 27, denominada caso Over, relativa a las contrataciones públicas de las que se benefició la empresa Over Marketing.