José Pedro Pérez-Llorca, premio Iustitiae

|
13/2/2015 00:00
|
Actualizado: 13/2/2015 00:00
|

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha entregado el premio Iustitiae’ 2014 al abogado José Pedro Pérez-Llorca, exministro y uno de los padres de la Constitución de 1978, y ha reconocido su mérito a la hora de unir a los españoles.

En el acto de entrega del galardón, que reconoce la labor de los juristas que más se distinguen en el ámbito de las relaciones bilaterales entre Portugal y España, el ministro ha subrayado el trabajo de Pérez-Llorca como uno de los padres de la Constitución.

En este sentido, el titular de Justicia ha incidido en que la estabilidad y la flexibilidad del marco constitucional han sido determinantes para que las tres últimas décadas hayan sido el mayor periodo de prosperidad y bienestar que nuestro país ha conocido en su historia.

Una labor, ha dicho el ministro, en la que también han colaborado los despachos de abogados al saber adaptarse a la nueva realidad jurídica, social y económica española

El premio Iustitiae’ 2014 es un excelente testimonio, según ha destacado Catalá, de que los vínculos entre España y Portugal son cada vez más estrechos. Asimismo, ha felicitado de que españoles y portugueses trabajen juntos y compartan desafíos y oportunidades.

Finalmente, el titular de Justicia ha resaltado el trabajo de los despachos de abogados como sector estratégico para la economía en la medida en que asesoran, defienden y promueven los intereses de muchas empresas españolas y especialmente de las que trabajan en otros países.

PADRE DE LA CONSTITUCIÓN

Pérez-Llorca (Cádiz, 1940), estudió Derecho e ingresó en la carrera diplomática en 1964. Accedió a las Cortes Generales como abogado en 1968. En su primera etapa profesional compaginó su actividad letrada con la de profesor de Derecho constitucional en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad complutense. Fue diputado en 1977 de Unión de Centro Democrático (UCD) por Madrid.

Posteriormente fue ministro de la Presidencia y ministro de Administración Territorial en el Gobierno de Adolfo Suárez tras las elecciones de 1979.

En enero de 1980 asumió la cartera de Relaciones con las Cortes. Fue ministro de Asuntos Exteriores entre 1980 y 1982, año en el que abandonó la vida política para volver a dedicarse a la Abogacía y a la enseñanza. Pérez-Llorca ha formado parte de los consejos de administración de diversas compañías, alguna de ellas multinacional. Es doctor honoris causa por tres universidades españolas en reconocimiento a su labor como uno de los siete ponentes de la Constitución española de 1978.

Noticias Relacionadas: