Aumenta en un 18% el número de padres que estudia desheredar a sus hijos
Los procesos hereditarios siguen siendo una gran preocupación para las familias españolas. Desde que se hizo pública la Sentencia del Tribunal Supremo del 3 de junio de 2014, por la que el maltrato psicológico por menosprecio y abandono se consideraba causa de desheredación a los hijos, las consultas sobre cómo desheredar a los hijos han aumentado un 18% respecto al año anterior.
Estos procedimientos para desheredar a los hijos por razón de abandono ascendieron a 1.333 frente a las 1.130 del año anterior.
Según datos del Observatorio Jurídico de Legálitas, también se han incrementado un 8% en 2014 las consultas sobre Incapacitación, por la que se solicita al Juzgado que declare incapaz a una persona mayor. Se trata en su mayor parte de consultas de hijos que quieren evitar que la persona que cuida a su progenitor, un hermano generalmente, pueda mermar su futura herencia mediante actos realizados en vida del padre o madre a su favor.
Asimismo, han subido un 6% las consultas sobre cómo heredar a parientes lejanos que no tienen hijos (de 1.115 en 2013 a 1.181 en 2014): tíos, primos de nuestros padres… tal vez como consecuencia de la situación económica que hemos estado viviendo, que ha aguzado el ingenio y más de uno ha tratado de buscar por ahí la posibilidad de obtener una fuente de ingresos.
Por otro lado, el Observatorio Legálitas percibe también que las consultas sobre derecho matrimonial han bajado un 13,07% (pasando de 21.273 a 18.359 al cierre del año pasado). Pero a pesar de esta bajada general, las relacionadas con el pago de las pensiones de alimentos de los hijos (matrimoniales o de parejas de hecho) han subido un 30%. Son consultas tanto de los obligados al pago que quieren saber cómo pagar menos (generalmente por una disminución de sus ingresos) o, desde el otro lado de la red, cómo hacer que el ex pague (en el caso del cónyuge que debe recibir la pensión). Este tipo de consultas suponen actualmente la mitad de las consultas sobre Derecho Matrimonial.