705 posibles casos de blanqueo de capitales entre los beneficiarios de la amnistía fiscal
La Agencia Tributaria sospecha que de los 30.000 personas que se acogieron a la amnistía fiscal hay más de 700 que podrían haber cometido un posible delito de blanqueo de capitales. El director de la institución, Santiago Menéndez, ha anunciado que ya ha remitido estos casos al Servicio de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) para que los investigue.
Así lo ha señalado el director general de la Agencia, Santiago Menéndez, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso, para dar cuenta de los datos «históricos» de recaudación por lucha contra el fraude en 2014.
Menéndez también ha asegurado que ahora la AEAT se está dedicando a analizar la información de esta declaración para trasladar a otros organismos administrativos o jurisdiccionales cualquier indicio que puedan detectar en relación con otros ilícitos no tributarios, comenzando por cualquier caso sospechoso de blanqueo de capitales, que se pondrá en conocimiento del servicio correspondiente.
De hecho, ya se han seleccionado 705 beneficiarios de la ‘amnistía fiscal’ sobre los que se informará al Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) por considerar que sus declaraciones son sospechosas de haber incurrido en un delito de ese tipo. «Quien haya cometido un delito de blanqueo o de alzamiento de bienes seguirá siendo responsable», ha reiterado.
Cuando el Sepblac concluya la revisión de los expedientes comunicará a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) a qué contribuyentes está investigando o ha investigado y qué expedientes se han trasladado a la Policía Nacional, la Guardia Civil o el Ministerio Fiscal. Así, la ONIF podrá realizar una «investigación en profundidad», según asegura la Agencia Tributaria en una nota de prensa.
Según Menéndez, la Agencia también ha vigilado si había declarantes fallecidos, menores o discapacitados que pudieran ocultar a los verdaderos titulares de los bienes, y se ha prestado atención a los declarantes acogidos a regímenes especiales, a las declaraciones con bienes regularizados elevados sin que conste actividad económica o cuyo volumen no se correspondiera con la realidad, o posibles vínculos societarios, entre otros asuntos.
«Con esto se han iniciado 357 expedientes de comprobación sobre 300 contribuyentes«, ha detallado el director general de la Agencia, precisando que a 11 de febrero ya habían concluido 51 de estos expedientes, con un montante de liquidación de 12 millones de euros.