La Audiencia Nacional no es competente para investigar al pequeño Nicolás
La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha opuesto a la admisión a trámite de la querella del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) contra Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el pequeño Nicolás, al estimar que este tribunal no es competente para ello por no tratarse de un delito contra altas instituciones del Estado.
Así ha respondido la fiscalía en un informe a la cuestión planteada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz sobre si era competente para instruir esta querella que le fue remitida por el juez de Instrucción número 43 de Madrid, Diego de Egea.
De Egea sostenía, en su auto de inhibición ante la Audiencia Nacional, que debía tenerse en cuenta que el Código Penal incluye al Ejército y a las cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado entre los organismos especialmente privilegiados, en orden a la protección frente a amenazas o injurias que atenten gravemente contra las instituciones del Estado en general.
Sin embargo, la fiscalía discrepa por tanto del criterio de este magistrado, que envió a la Audiencia Nacional esta querella argumentando que el CNI, para el que el pequeño Nicolás aseguró haber trabajado, es un alto organismo de la nación y que por ello la competencia corresponde a los juzgados centrales de instrucción de este tribunal.
En su informe, la fiscalía sostiene que, al igual que los ministerios, el CNI no puede considerarse un alto organismo de la nación y que el tipo delictivo del que se acusa al pequeño Nicolás en la querella (injurias graves a los ejércitos, clases o cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado) tampoco encajaría en las competencias de la Audiencia Nacional.
Una vez que la fiscalía ha emitido su escrito, ahora le corresponderá al juez Pedraz decidir finalmente si admite la querella o la devuelve al juzgado de instrucción de Madrid que decidió inhibirse en favor de la Audiencia Nacional.
Esta querella fue interpuesta por el CNI, a través de la Abogacía del Estado, contra Francisco Nicolás Gómez Iglesias por la supuesta comisión de un delito de injurias graves a los ejércitos, clases o cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.