Catalá, preocupado porque los tiempos de la justicia «no sean lo suficientemente ágiles»
El ministro Rafael Catalá ha mostrado su preocupación porque los tiempos de la Justicia «no sean lo suficientemente ágiles» y porque las cosas no funcionen «como deberían» y ha sugerido que el responsable del problema no es sólo el Ejecutivo debido a la transferencia de competencias en esta materia a las comunidades autónomas.
En respuesta a una pregunta formulada por el senador socialista Antonio Julián Rodríguez Esqudero sobre la denuncia masiva efectuada por la conocida como Brigada Tuitera en una acción en la que mostraron providencias con juicios señalados para 2019, Catalá ha indicado que «buena parte» de los tuits enviados se referían a retrasos en juzgados autonómicos, en particular los andaluces, que asumen la gestión de la Justicia.
«Es verdad que hay demoras en el orden social y mercantil, a causa de la crisis, pero son 500 juzgados de 5.000 los que tienen problemas», ha indicado y ha puesto de manifiesto que aunque esto no le deja «tranquilo», es únicamente un 10 por ciento.
Catalá ha criticado en una segunda ocasión la actuación del Gobierno andaluz y ha precisado que a pesar de haber firmado hace un año un convenio para la adecuación e implementación de nuevas tecnologías «no se ha hecho nada».
Por su parte el senador Rodríguez Esquerdo ha calificado como «inaceptables y escandalosos» los retrasos y ha indicado que son una muestra más del «infausto trienio del Gobierno» y la actuación del «calamitoso antecesor en Justicia», en referencia a Alberto Ruíz-Gallardón. (EP)