La juez Río Gómez impone 140.000 € de fianza a la Asociación para la Defensa del Procurador
Esther Río Gómez, titular del Juzgado de Instrucción 52 de Madrid, ha impuesto una fianza de 140.000 € a cuatro miembros de la Asociación para la Defensa del Procurador para responder por las responsabilidades civiles a las que pudieran ser condenados por un delito de injurias graves con publicidad y un delito continuado de calumnias.
Los acusados son Álvaro Herrera Aguilar, Enrique Herrera Aguilar, Mercedes Saavedra Fernández y José Francisco Reino García y la Asociación para la Defensa del Procurador como responsable civil subsidiario.
Para cada uno de ellos los querellantes –Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores, Antonio Álvarez-Buylla, exdecano del Colegio de Procuradores de Madrid, y otros altos responsables de esta institución- solicitan dos años de prisión por las calumnias y cinco meses por las injurias.
La magistrada Río Gómez acordó la apertura de juicio oral, que corresponde a un Juzgado de lo Penal, en auto fechado el 9 de febrero pasado.
Según la querella presentada por el Colegio, la web de la Asociación para la Defensa del Procurador se refiere al presidente del Colegio Juan Carlos Estévez y a otros directivos como Antonio María Álvarez-Buylla -quien rechazó ser vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por una causa en la que es acusado precisamente por esta Asociación- como «jetas», «babosas», «golfos», «cretino arrogante», «miserables» o «mentirosos corruptos».
En otras publicaciones se dice en relación con los responsables del Colegio de Procuradores que «las mentiras tienen las patas muy cortas» o que «pagan puticlubs».
AGRAVIO DE LA HONRA
Las expresiones contenidas en esta web tienen según el Consejo General de los Procuradores de España «la suficiente potencia ofensiva para agraviar la honra y el crédito» de los dirigentes del órgano, como señala la querella.
El Colegio subrayaba en su querella que dichos comentarios «deben considerarse objetivamente injuriosos y que atentan gravemente al honor» de Estévez y otros cargos de este órgano.