El Supremo cita a Griñán y a Chaves como imputados en los ERE
Los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán. (EP)

El Supremo cita a Griñán y a Chaves como imputados en los ERE

|
17/2/2015 00:00
|
Actualizado: 17/2/2015 00:00
|

El instructor del Caso ERE en el Tribunal Supremo ha citado los próximos días 9 y 14 de abril, respectivamente, a los expresidentes de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves para que comparezcan en calidad de imputados en la causa que investiga los presuntos ERES irregulares en esta comunidad autónoma.

La decisión del Supremo afecta a los cinco aforados en la causa -todos ellos solicitaron comparecer voluntariamente-, quienes comparecerán entre los próximos 7 y 27 de abril, una vez celebradas las elecciones autonómicas andaluzas.

Para el resto de aforados el calendario es el siguiente: el primero en comparecer será el exconsejero José Antonio Viera, citado para el 7 de abril; después de que el 9 comparezca Griñán  y Chaves lo haga el 14, el día 16 se ha citado al también exconsejero andaluz Gaspar Zarrías. La última en comparecer será la senadora Mar Moreno, han informado fuentes del alto tribunal.

En la providencia dictada por el instructor, que lleva fecha del lunes, se señala que una vez analizada la pericial presentada por Griñán, los peritos de esta institución pública deben ampliar su informe para hacer frente a las contradicciones señaladas por el dictamen de parte.

En este documento, que firman los catedráticos Juan Zornoza y Miguel Ángel Martínez Lago poniéndose a las tesis de la Intervención General del Estado (IGAE) de considerar delictivas las denominadas «transferencias de financiación».

Por otra parte, el magistrado Jorge Barreiro se refiere a las actas de las sesiones celebradas por la Comisión General de Viceconsejeros denominadas «consejillos» por el exconsejero de Empleo e imputado por el Juzgado de Instrucción número 6, y que eran  presididas por el correspondiente consejero de Presidencia con el fin de preparar los temas a tratar en los Consejos de Gobierno.

A este respecto, y previo examen de estas actas, se solicita a los peritos de la IGAE informar al instructor sobre los temas que se trataban en estos «consejillos»  relativos a las modificaciones presupuestarias, a los planes anuales de controles financieros, al anteproyecto de presupuestos confeccionado por la Consejería de Economía  y Hacienda «y a cualquier proyecto normativo relacionado con la concesión de ayudas sociolaborales y económicas directas» a diferentes empresas Andaluzas.

Además, el magistrado pide a la Junta de Andalucía que aporte los documentos firmados por las personas competentes en las Consejerías de Empleo e Innovacón, Ciencia y Empresa, que eran remitidos a la Dirección General de Presupuestos dependiente de Economía «con las propuestas de anteproyecto de presupuestos de cada uno de los años comprendidos en el periodo 2000-2012, ambos inclusive».

Según su defensa no están imputados

Los abogados defensores de los cinco aforados que han sido citados a declarar como imputados en abril por el Tribunal Supremo en el caso de los ERE irregulares, como son los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y los exconsejeros José Antonio Viera, Mar Moreno y Gaspar Zarrías, han alegado que «no es un auto de imputación contra ellos ni contiene ningún razonamiento que recoja indicio alguno de criminalidad».

    En este sentido, fuentes de las defensas de los cinco aforados han señalado a Europa Press que ninguno de ellos «ha recibido auto de continuación del procedimiento, vulgarmente conocido como auto de imputación, y menos aún auto de apertura de juicio oral, por lo que las informaciones que afirman que el Tribunal Supremo les ha imputado resultan desafortunadas y equívocas».

Noticias Relacionadas: