Jordi Pujol Ferrusola imputado por gestionar el dinero familiar en el extranjero

Jordi Pujol Ferrusola imputado por gestionar el dinero familiar en el extranjero

|
18/2/2015 00:00
|
Actualizado: 18/2/2015 00:00
|

El Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona ha citado al primogénito del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol Ferrusola, para que declare como imputado el jueves 26 de marzo en la causa que investiga por la ocultación por parte de la familia de fondos en el extranjero sin regularizar durante más de treinta años.

En su auto, la juez Beatriz Balfagón considera imprescindible su interrogatorio ante la «falta de concreción» de la familia sobre fechas de ingresos, importes y conceptos relativos a la gestión de la fortuna y por la necesidad de recabar todos los datos sobre los fondos ubicados en el extranjero de los que eran titulares.

Recuerda que, según dijeron Jordi Pujol y los tres hijos hasta ahora imputados –Pere, Marta y Mireia–, fue el primogénito quien gestionó entre 1990 y 1992 esos fondos, y también fue el encargado de hacer el reparto entre la mujer del expresidente, Marta Ferrusola –también imputada–, y sus siete hijos «ingresando en varias veces las oportunas cantidades en las respectivas cuentas abiertas por los beneficiarios».

«Fue también él quien pudo tratar directamente con los anteriores gestores y ante el cual estos tuvieron necesariamente que haberle rendido cuentas facilitándole la información sobre la cantidad inicialmente legada por Don Florenci Pujol y la rentabilidad obtenida en los últimos años», dice la juez.

«Al menos así lo indicaron sus hermanos en las diversas declaraciones judiciales prestadas, justificando su ignorancia en el hecho de que fue el hermano mayor quien se ocupó de todo lo relativo al supuesto legado», recuerda la juez, aludiendo a la versión familiar de que el origen de la fortuna es una legado del padre del expresidente.

La magistrada ha citado también el 26 de marzo como testigo a Marta P., quien, según la versión de Mireia Pujol, «fue quien realizó las inversiones de sus fondos desde Andorra y quien logró que éstos se vieran multiplicados, siendo esta la razón por la que las cantidades finalmente regularizadas por ella con Hacienda superan a las de sus hermanos».

También ha pedido a Hacienda confirmar si la regularización de las declaraciones complementarias de la mujer del expresidente y de los hijos del matrimonio Marta, Pere y Mireia se ha hecho de forma correcta.

Sin embargo, la magistrada ha rechazado citar como testigos a la hermana del expresidente, Maria Pujol, y de su marido, Francesc Cabana, y también el requerimiento a Marta Ferrusola para que aporte las notas manuscritas de Florenci Pujol, un oficio al Banco de Madrid y los certificados de defunción de Delfí Mateu y Joaquim Pujol,( quienes también, según el expresidente, gestionaron durante un tiempo este patrimonio), porque su fallecimiento es «público y notorio. (EP)

Noticias Relacionadas: