PP y PSOE aprueban en el Congreso su pacto antiyihadista sin el apoyo de otros grupos

PP y PSOE aprueban en el Congreso su pacto antiyihadista sin el apoyo de otros grupos

|
19/2/2015 00:00
|
Actualizado: 19/2/2015 00:00
|

El pleno del Congreso ha dado luz verde a la proposición de ley conjunta PP-PSOE sobre medidas de lucha contra el terrorismo yihadista, al que no se ha sumado ningún grupo parlamentario, al considerar que se trata de un pacto «bipartidista y electoral» que avala la prisión permanente revisable.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves en lectura única la proposición de ley de reforma del Código Penal en materia de terrorismo, derivada del pacto contra el yihadismo entre ‘populares’ y socialistas. De este modo, la iniciativa seguirá ahora su tramitación en el Senado tan sólo 36 días después de que ambas formaciones y el Gobierno sellasen este compromiso en una reunión en el Ministerio del Interior tras una conversación telefónica entre el líder del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Pedro Sánchez.

PP y PSOE no han logrado sumar nuevos apoyos al texto durante esta tramitación por vía de urgencia en la Cámara Baja en la que tan sólo han contado con el respaldo de los minoritarios UPN, CC y Foro Asturias, firmantes también de la proposición de ley. Todos los demás grupos han votado en contra de la iniciativa, excepto UPyD y CiU que se han abstenido con críticas a la actuación de los dos mayoritarios.

El PP y el PSOE han venido limando su acuerdo inicial y el pasado lunes presentaron una serie de enmiendas para, entre otros motivos, acotar los supuestos en que unos desórdenes públicos pueden considerarse terrorismo. De este modo, los desórdenes salen de esa lista y pasan al artículo 573 bis dejando claro que, al igual que la sedición, los desórdenes sólo podrán ser considerados terrorismo «cuando los cometa una organización o grupo terrorista o individualmente amparados en ellos».

En otra enmienda introducen un cambio en la redacción de los delitos de captación, adoctrinamiento y adiestramiento para incluir también la trata de mujeres con la finalidad de obligarlas a contraer matrimonio o exportarlas sexualmente por parte de una organización terrorista o de quienes colaboran con ella.

Durante el debate se han escuchado diversos argumentos en contra de esta proposición y entre ellos un denominador común: el rechazo al reconocimiento de la prisión permanente revisable que, de forma indirecta, se reconoce en esta proposición.

El portavoz de Interior de CIU, Jordi Jané, ha denunciado que lo que han hecho PP y PSOE ha sido «un acuerdo bipartidista en el que una vez solemnizado y publicitado se invitó al resto». Tras denunciar que nadie les haya llamado para negociar enmiendas, ha advertido que hay aspectos del texto que su grupo «no puede avalar». Se ha referido a la prisión permanente, a lo que entienden como una definición «desmesurada» de terrorismo o que alguien pueda ser condenado por imprudencia. También ha pedido revisar el concepto de adoctrinamiento pasivo: «condenar a quien difunda contenidos, sí, a quien navegue por Internet, no»

Noticias Relacionadas: