La Audiencia de Madrid ratifica el archivo de la demanda de Aznar contra «El País»
La Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado el archivo de la demanda que interpuso el expresidente del Gobierno José María Aznar contra el diario El País por una información publicada el 10 de mayo de 2013 en la que se afirmaba que «cobró sobresueldos» del PP cuando «ya era presidente».
La Sección Novena de la Audiencia Provincial ha confirmado así el archivo de la demanda decidido inicialmente por el Juzgado de Primera Instancia 4 de Pozuelo de Alarcón, ante el queAznar presentó la demanda, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en un comunicado.
La sentencia de la Audiencia argumenta que la noticia tenía «una gran relevancia pública» y que El País actuó con diligencia al «contrastar la información con datos objetivos», por lo que lo publicado cumplía «el requisito de la veracidad», lo que no implica necesariamente la «exactitud de lo publicado o difundido», siguiendo la doctrina marcada por el Tribunal Constitucional sobre estos temas.
Según el diario, el PP pagó sobresueldos a José María Aznar por importe de 16.755 euros en concepto de «gastos de representación» cuando ya era presidente del Gobierno, en 1996, y la Ley de Incompatibilidades prohibía las remuneraciones dobles.
No obstante, en la misma resolución, el tribunal ha estimado parcialmente el recurso de Aznar contra el primer archivo de la demanda, por lo que no le ha impuesto las costas del proceso, al estimar que era una «expresión desafortunada» hablar de «sobresueldo» al hacer referencia a las cantidades que habría percibido Aznar, según el TSJM.
Contra el archivo de la demanda cabe recurrir ante el Tribunal Supremo en un plazo de veinte días hábiles desde su notificación.