Francisco Verdú sobre las tarjetas black: «No había visto algo así en 30 años en banca»
Francisco Verdú, consejero de Bankia desde junio de 2011 hasta mayo de 2012, a preguntas del fiscal, Alejandro Luzón, ha manifestado que le explicó a Rodrigo Rato que él ya tenía una tarjeta para los gastos de empresa, por lo que no iba a utilizar la black. Le dijo, además, que lo consideraba “una mala práctica bancaria”.
Francisco Verdú asegura que nunca abrió el sobre donde estaba el número PIN y el contrato de la tarjeta. Aclaró que «No había visto algo así en 30 años en banca». Así de contundente se ha mostrado ante el juez Fernando Andreu uno de los únicos cuatro de los 86 titulares de tarjetas black que nunca hizo uso de ella.
Verdú estuvo en el Banco Vizcaya, el BBV, Argentaria y la Banca March hasta llegar a Bankia. En todas ellas, ha dicho, tenía una tarjeta de empresa para los gastos de representación, que se cobraban previa presentación de las facturas. Además, ha explicado, para sus gastos personales tenía su propia tarjeta, que es la que ha usado en estos años.
En apenas 20 minutos de comparecencia, Verdú ha aclarado que ni siquiera abrió el sobre que contenía la tarjeta black, que le fue entregada personalmente de las manos de Rodrigo Rato, dado que ya contaba con una primera tarjeta de representación al uso. Asevera que dándose esta circunstancia, estaba muy claro para qué era esa segunda tarjeta.
Antes de él había declarado Jaime Terceiro, el antecesor de Miguel Blesa y Rodrigo Rato en la presidencia de Caja Madrid. Durante su comparecencia, ha asegurado que durante su gestión las tarjetas estaban dentro del circuito legal, con un gasto de entre 150 y 300 euros al mes y que era necesario presentar justificantes de los gastos.
El número 2 de Bankia recurre la fianza de Andreu
El ex vicepresidente de Bankia José Luis Olivas considera que la fianza civil solidaria de 800 millones que el juez Fernando Andreu le impuso junto a la propia entidad y a otros cuatro exconsejeros es «desproporcionada», por lo que le ha emplazado a retirarla o bien reducirla a 33 millones.
Olivas ha sido el primero en presentar un recurso contra la decisión que tomó el magistrado hace una semana, cuando le dio a él y a Rodrigo Rato, a su «mano derecha» José Manuel Fernández Norniella, al ex consejero delegado Francisco Verdú, a Bankia y a su matriz, BFA, un mes de plazo para abonarla.