El TSJM traslada a la fiscalía la querella contra Tania Sánchez

El TSJM traslada a la fiscalía la querella contra Tania Sánchez

|
20/2/2015 00:00
|
Actualizado: 20/2/2015 00:00
|

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha pedido a la Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid un informe sobre la querella contra la excandidata de IU a la Comunidad de Madrid Tania Sánchez, que será «no vinculante», y «previo» a la decisión de admitir a trámite o no la denuncia.

Según ha informado el TSJM, esta Sala ha tomado esta decisión una vez ha tenido constancia formal por parte de la Asamblea de Madrid de la devolución del acta de diputada de Tania Sánchez, y su consiguiente pérdida de aforamiento, y ha dado traslado de la querella interpuesta contra la exparlamentaria por parte del PP.

   La Fiscalía, en este informe, deberá valorar si hay o no motivos perseguibles penalmente. Con posterioridad, la Sala de lo Civil y de lo Penal «decidirá lo que proceda», han indicado desde el Tribunal madrileño. La querella que presentó el PP acusaba a Tania Sánchez de malversación de fondos, tráfico de influencias y prevaricación.

   La denuncia también se dirige contra su padre y actual concejal de Deportes de Rivas Vaciamadrid, Raúl Sánchez, y el actual alcalde y exconcejal de Infancia y Juventud, Pedro del Cura, entre otros. Se les acusa a todos de participar en el diseño de un «entramado criminal continuado en el tiempo» para «beneficiar a amigos y familiares».

   Según la querella, ésta relata que dicha «trama» se encargó de que tuviese lugar una «adjudicación sistemática de contratos públicos» a favor de Aúpa, la cooperativa en la que «participaban o tenían intereses de diversa clase los querellados», siendo administrador único de la misma Héctor Sánchez, hermano de la actual diputada regional.

   Entre los querellados, aparte de los ya citados, se encuentran el propio Héctor Sánchez, y las dos funcionarias municipales que en su día pertenecieron a Aúpa, Yolanda Pérez y María Abril Barceló. De hecho, señala que tres de los querellados figuran como alumnos de los cursos adjudicados a la cooperativa, en alusión a Tania Sánchez, Héctor Sánchez y María Abril Barceló.

   La candidata de IU a la Comunidad de Madrid hasta el pasado día 4 decidió abandonar la formación para poner en marcha un nuevo proyecto político, tras mantener un pulso con la dirección federal madrileña al mostrarse partidaria de converger con otras fuerzas políticas, incluido Podemos, aunque no fuera bajo la fórmula de la coalición electoral.

Noticias Relacionadas: