Jueces de Valencia prevén 6.000 demandas por las acciones de Bankia
Los jueces valencianos prevén un «aluvión» de demandas por la compra de acciones de Bankia que podría alcanzar las 6.000 reclamaciones hasta mayo, según explicó en rueda de prensa el juez decano de los juzgados de Valencia, Pedro Viguer, en la presentación de los datos de actividad de las oficinas judiciales en 2014.
En los últimos quince días los juzgados valencianos de Primera Instancia han recibido 240 demandas por compra de acciones de la citada entidad y se prevé, en función de los tiempos legales previstos para estas acciones de impugnación, que las demandas presentadas superen la cantidad de juicios ordinarios celebrados el año pasado, que fueron 4.125, 2.300 de ellos sobre los productos financieros conocidos como «preferentes».
Viguer ha explicado que los jueces han detectado este «problema» de entrada masiva de demandas por compra de acciones de Bankia con su salida a Bolsa, y aunque ha aseverado que es «imposible» dimensionar el asunto, sí estiman que se podrían alcanzar entre las 5.000 y 6.000 demandas hasta mayo. Se fija este mes porque acaba el plazo para poder reclamar por este tema.
Esta situación podría «saturar» los juzgados de Primera Instancia de Valencia, por lo que ha pedido «soluciones» y «más medios». En esta línea, se ha preguntado: «¿Alguien se ha planteado lo que va a significar esto para los juzgados de Valencia?». Ha recordado que actualmente los órganos judiciales están al límite, y se cuenta con tres jueces de refuerzo para tratar, fundamentalmente, las demandas por participaciones preferentes.
«Es un asunto que nos preocupa muchísimo, porque aunque tenemos tres jueces de refuerzo que sacan entre 800 y 900 sentencias al año, es un asunto que no tiene parangón en España, que va a afectar a Valencia y que va a requerir un plan de choque por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)», ha añadido Viguer en la presentación de la memoria de la actividad judicial en Valencia en 2014.
Pero con este nuevo «problema», ha afirmado que se necesitarían otros tres jueces más, es decir, un plan de refuerzo que ya se ha solicitado a la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y que se trasladará al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para su aprobación, porque «esta situación no la habíamos vivido nunca y los jueces están realmente preocupados», ha insistido. «Es un problema muy serio y muy localizado en Valencia. O se actúa ya o vamos a estropear la jurisdicción civil», ha advertido.
Pedro Viguer también ha puesto de manifiesto el elevado número de procedimientos por productos financieros complejos, que supusieron más de la mitad de los juicios ordinarios celebrados en 2014 en esta jurisdicción, con un total de 2.300.