La Comisión Permanente del CGPJ estudia los cobros de algunos jueces por asesorar a Indra

La Comisión Permanente del CGPJ estudia los cobros de algunos jueces por asesorar a Indra

|
23/2/2015 00:00
|
Actualizado: 23/2/2015 00:00
|

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lemes, ha convocado a los cinco vocales de la Comisión Permanente de este órgano para estudiar el cobro por parte del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Vieira, y de otros jueces de diversas cantidades por parte de la empresa Indra por asesorar en proyectos informáticos de la Comunidad.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del órgano de gobierno de los jueces que no descartan que el órgano de gobierno de los jueces pueda abrir una investigación a respecto tras el acuerdo alcanzado por esta Comisión. El CGPJ se pronunciará públicamente en todo caso al final de la mañana.

Por otra parte, fuentes del sector progresista de los jueces han manifestado este lunes sus dudas de que las funciones realizadas por Vieira y otros magistrados  estén exentas de permiso de compatibilidad, tal y como ha defendido el presidente del TSJM en un comunicado. Este mismo sector considera que los hechos son merecedores de una investigación formal por el Consejo.

«En total, la entidad privada ha desembolsado más de 200.000 euros a 32 juristas», según El País, que detalla que el presidente del TSJM expuso en su momento que los jueces no iban a colaborar con Indra si no percibían una compensación económica, y que Vieira es uno de los que recibe esas primas.

El presidente del Alto Tribunal madrileño ha explicado sobre la información publicada por el diario El País que la Comunidad de Madrid dispone de un sistema de gestión procesal (GPRO) cuya puesta en marcha se inició en el año 2010 en Decanatos, Órganos Judiciales y Fiscalías, y que una de las ventajas de este sistema es el Compositor de Documentos, una herramienta cuya función es la de ayudar a generar documentos utilizados en la tramitación de expedientes judiciales.

Así, ha reconocido que se les encomendó tareas de colaboración en la implantación de este Sistema y «como no son funciones propias de su cometido como magistrados, secretarios o funcionarios, la actividad se desarrolló fuera del horario laboral y suponía un gran esfuerzo de trabajo de los juristas, se acordó con la Agencia Informática y de Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) una compensación económica que realizó la empresa INDRA, contratada por ICM para desarrollar técnicamente este sistema».

Según Vieira, la intervención de estos equipos ha sido «esencial» para dotar a los Juzgados y tribunales de las herramientas informáticas «adecuadas para ejercer su labor, lo que difícilmente se habría logrado sin su colaboración», y ha asegurado que todas las cantidades percibidas han sido declaradas a Hacienda efectuándose las retenciones correspondientes.

También ha especificado que desde el comienzo de la actuación de estos Grupos de Trabajo y Comités, ha entendido que su actuación y la de los magistrados integrados en esos grupos «estaba exceptuada de la necesidad de solicitar al CGPJ la autorización o reconocimiento de compatibilidad que prevé para determinados supuestos el Reglamento de la Carrera Judicial, al ser aplicable lo dispuesto en su artículo. 

Críticas desde el PSM

Por su parte, el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco Pardo, ha calificado hoy como un «gravísimo atentado» contra la separación de poderes el hecho que la Comunidad de Madrid pague primas por medio de una empresa privada a jueces, fiscales y secretarios que participan en un proyecto tecnológico para introducir mejoras informáticas en los juzgados, ha informado el PSOE en la Asamblea en un comunicado.

Además, se da la circunstancia de que las relaciones entre ICM e Indra investigadas a su vez por el juez de la Audiencia Nacional en el marco de la Operación Púnica.

Es por ello que el Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid pedirá tanto la comparecencia del consejero Salvador Victoria, como la del presidente del Consejo de Gobierno, Ignacio González, para que den explicaciones. (EP)

Noticias Relacionadas: