La Audiencia Nacional anula las conversaciones grabadas en su coche a la «reina de la coca»

La Audiencia Nacional anula las conversaciones grabadas en su coche a la «reina de la coca»

|
24/2/2015 00:00
|
Actualizado: 24/2/2015 00:00
|

Nuevamente «la doctrina del árbol envenenado». El tribunal de la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional ha anulado las escuchas realizadas en su coche a la supuesta narcotraficante, Ana María Cameno, conocida como «la reina de la cosa», porque no existe ninguna ley que desarrolle este supuesto de intervención.

Los componentes del tribunal, Ángela Murillo, Carmen Paloma y Juan Francisco Martel, recuerdan la jurisprudencia constitucional que establece que no existe una habilitación legal que permita grabar las conversaciones en los vehículos, por lo que tienen que anular dichas escuchas, que habían sido autorizadas por el Juzgado de Instrucción número 5 de Majadahonda, Madrid. 

Tres coches recibieron micrófonos. Un Mercedes Benz, un Volkswagen Golf y un Jeep Grand Cherokee eran utilizados por los imputados, Ana María Cameno y Ramón Mora, a los que se les incauto una gran cantidad de cocaína. 

En un auto, conocido este martes, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal estima parcialmente los recursos presentados por Cameno y otro imputado José Ramón Mora, a los que se adhirió la Fiscalía en virtud de una reciente sentencia del Tribunal Constitucional que considera nulas las grabaciones ambientales -aquellas que no son pinchazos telefónicos- efectuadas a sospechosos.

Los recurrentes «se basan en la reciente STC de 22 de septiembre de 2014, que superando la doctrina del Tribunal Supremo hasta entonces vigente, ha venido a afirmar que resulta inasumible en casos como el analizado la aplicación analógica de la normativa aplicable sobre las intervenciones telefónicas».

El tribunal recuerda que los micrófonos no se llegaron a instalar en dos de los turismos y añade que la nulidad del dispositivo colocado en el tercero no es «extensible», en principio, al resto de diligencias de investigación. En cualquier caso, deja en manos del juez Pablo Ruz un ulterior pronunciamiento sobre esta cuestión.

Está por determinarse de qué forma el vicio de nulidad, que es la base de la doctrina del árbol envenenado, puede extenderse a otras pruebas. Esta doctrina establece que si una prueba es declarada nula todas aquellas pruebas que se deriven o se obtengan a partir de ella son también nulas. 

OPERACIÓN POLICIAL

Los recurrentes fueron detenidos en una operación conjunta del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, que se saldó con once detenidos y cien kilos de cocaína y 148.000 euros en efectivo incautados. La operación, en la que también se intervino una pistola con silenciador y varios automóviles de alta gama, se desarrolló en las provincias de Madrid, Cádiz y Valladolid.

La investigación desveló que la organización contaba con una red de blanqueo, compuesta por expertos abogados y traders, sospechosa de negociar con productos financieros por un valor superior a los 1.000 millones de euros.

La cabecilla de la trama, junto a su pareja sentimental, contaba con una poderosa infraestructura de inmuebles para traficar con estupefacientes y aparecía vinculada a otras dos operaciones policiales desarrolladas en 2011, denominadas Colapso y Azaleas, que permitieron desmantelar el mayor laboratorio clandestino de procesamiento de clorhidrato de cocaína de Europa. EP. 

Noticias Relacionadas: