El CGPJ suspende tres años al magistrado que redactó la Constitución catalana
El exjuez y exsenador, Santiago Vidal, cuyas declaraciones fueron el origen de la instrucción que llevó a cabo en el Supremo el magistrado Pablo Llarena.

El CGPJ suspende tres años al magistrado que redactó la Constitución catalana

|
26/2/2015 00:00
|
Actualizado: 26/2/2015 00:00
|

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este jueves por doce votos frente a nueve la suspensión por tres años del juez de las Audiencia de Barcelona Santiago Vidal como responsable de una falta disciplinaria muy grave relacionadas con su participación en los trabajos de redacción de una Constitución para Cataluña.

Finalmente, y tras un duro debate, el Pleno del órgano de gobierno de los jueces descartó la propuesta de expulsión del juez Vidal que realizó el pasado día 5 el promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo, Antonio Fonseca-Herrero. 

A lo largo de la celebración del Pleno, que fue casi monográfico sobre el tema -de los 30 puntos este era el más relevante-, quedó evidente que estaba dividido en dos partes inamovibles: 10 a favor de la expulsión, con los vocales Fernando Grande Marlaska y Mario Macías distinguiéndose de forma especial por esta opción, y 10 en contra. 

La única solución para expulsar al juez Vidal era que el presidente Lesmes hiciera uso de su voto de calidad. Eligió no hacerlo. 

En los momentos previos a la celebración del Pleno, los cálculos de la mayoría conservadora era de 12 a favor y 9 en contra. 

El debate plenario dejó claro que no era posible. 

El ponente de la propuesta de expulsión, el vocal y magistrado del Tribunal Supremo, Rafael Fernández Valverde, a la vista de las circunstancias, sustituyó la propuesta, sobre el terreno, por otra más «suave», de suspensión de tres años de la carrera judicial. 

En esta única votación, el grupo conservador sí logró contar  con una mayoría de 12 votos contra 9.

Con ello, Vidal dejará de ser juez durante los próximos 36 meses al haber cometido una falta muy grave, prevista en el artículo 417.14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, consistente en la vulneración del deber básico de fidelidad a la Constitución y al ordenamiento jurídico.

Votaron a favor de imponer esta sanción el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y los vocales Juan Manuel Fernández, Gerardo Martínez Tristán, Ángeles Carmona, Nuria Díaz, Rafael Fernández Valverde, Fernando Grande-Marlaska, Vicente Guilarte, Carmen Llombart, José María Macías, Juan Martínez Moya y Wenceslao Olea.

Los vocales Mar Cabrejas, Álvaro Cuesta, Roser Bach, Victoria Cinto, Enrique Lucas, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda se pronunciaron en contra y anunciaron la formulación de votos particulares. 

El juez Vidal, por su parte, al conocer su suspensión declaró que había sido una decisión adoptaba por motivos «ideológicos y políticos en vez de criterios jurídicos», y anunció que la recurrirá al Tribunal Supremo.

«Lo que se ha dado no tiene nada que ver con el Derecho», declaró a los periodistas en los pasillos del Palacio de Justicia de Barcelona, desde donde ha esperado la decisión del CGPJ.

Vidal dijo que que seguirá trabajando «por un nuevo país» y que recurrirá al Supremo para suspender la decisión tomada este jueves por el Consejo. CONFILEGAL/EP.

Noticias Relacionadas: