El Consejo del Poder Judicial expulsará de la carrera al juez Vidal

El Consejo del Poder Judicial expulsará de la carrera al juez Vidal

|
26/2/2015 00:00
|
Actualizado: 26/2/2015 00:00
|

El pleno del órgano disciplinario y de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), decidirá hoy la expulsión de la carrera del juez de Barcelona Santiago Vidal por participar en la redacción de una constitución catalana y en actos soberanistas. En principio, la votación podria ser de doce votos a favor de la expulsión y nueve en contra.

El CGPJ se reúne una vez al mes en pleno de sus veinte vocales más el presidente y en la reunión de mañana figura la propuesta de sanción que el promotor de la Acción Disciplinaria del Poder Judicial, Antonio Fonseca-Herrero, responsable de los expedientes disciplinarios a los magistrados, ha elevado a este órgano.

La propuesta realizada el pasado día 5 por el promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo, Antonio Fonseca-Herrero, corresponde valorarla al Pleno del órgano de Gobierno de los jueces y no a la Comisión Disciplinaria dada la gravedad de la misma.

En el documento que será sometido  estudio, y que previsiblemente saldrá adelante con doce votos a favor de la expulsión y nueve en contra, el promotor señala que el juez de Barcelona incumplió los preceptos previstos en los artículos 417.6 y 417.14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, relativos al ejercicio de actividades incompatibles con el cargo de juez o magistrado y a la ignorancia inexcusable en el cumplimiento de los deberes judiciales.

Se considera probado que Vidal «ha participado activamente, y al margen de cualquier cobertura, en un grupo de trabajo de composición heterogénea tenía por objeto elaborar y redactar una ‘Constitución catalana'» y que además admitió de forma pública que su intención era ponerla a disposición o de que sirviera de modelo para quienes promovieran la celebración de una consulta por el llamado ‘derecho a decidir‘ y la independencia de Cataluña.

A ello se añade, según el promotor, que el magistrado «ha efectuado de forma reiterada declaraciones públicas en defensa de la independencia de Cataluña y, así mismo, ha apoyado y participado activa y públicamente en iniciativas políticas que adoptaban instituciones públicas catalanas y entidades privadas sobre un proceso por y para la independencia de Cataluña».

Noticias Relacionadas: