El ejecutivo catalán denunciará ante Europa la sentencia del Constitucional sobre el 9-N

El ejecutivo catalán denunciará ante Europa la sentencia del Constitucional sobre el 9-N

|
26/2/2015 00:00
|
Actualizado: 26/2/2015 00:00
|

La Generalitat de Cataluña ha decidido «trasladar a las instituciones europeas» el contenido de las sentencias del Tribunal Constitucional (TC) que anulan el decreto de convocatoria del 9-N y varios artículos de la Ley de Consultas catalana.

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado que la Generalitat está dispuesta a tratar de exprimir hasta el final en beneficio propio la decisión del TC. En un anuncio seguramente más efectista que efectivo, ha anunciado que pedirán un informe al Consejo de la Transición Nacional (un órgano consultivo formado por miembros afines al Govern para trazar la ruta hacia el Estado catalán) para «informar a Europa» de las sentencias.

Para Homs, la sentencia niega implícitamente legitimidad democrática y representativa a las instituciones catalanes para preguntar sobre cuestiones de su competencia, hasta el punto de hacer «impracticable» esta posibilidad. Y, ha insistido también en los argumentos de que la decisión del TC demuestra la «baja calidad» de la democracia española y que «la expresión democrática dentro del Estado ni encuentra diálogo ni encuentra marco jurídico reconocible».

Según Francesc Homs, el informe fue pedido ya hace algunas semanas a fin de que disponer de ‘un balance’ acerca del nivel de cumplimiento del primero de los informes emitidos por el consejo, el que explica las diversas formas de ejercer el derecho a decidir dentro del marco jurídico del Estado.

El conseller de la Presidencia ha explicado que, una vez el Tribunal Constitucional (TC) ha sentenciado contra la Ley de Consultas y el decreto de convocatoria del 9N, el nuevo informe del consejo de transición nacional es todavía más necesario, especialmente si aborda las ‘vías alternativas’ de acceder a la autodeterminación de Cataluña.

Homs ha señalado que el informe podría ser entregado al ejecutivo catalán ‘en pocas semanas’ y que el Govern piensa difundirlo y darlo a conocer en instancias europeas y a nivel de la comunidad internacional, para que se entienda la posición del Govern.

Al margen de este informe, el viernes 6 de marzo está prevista una nueva reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir que, según Homs, ‘debería servir para reafirmar la vigencia de este derecho’. La importancia de que el Pacto Nacional reafirme la vigencia del proceso soberanista se enmarca en los esfuerzos que realizan los partidos para negociar la ‘hoja de ruta’ compartida y la necesidad de que se visualice unidad en las elecciones municipales del 24 de mayo y las catalanas del 27S de tipo plebiscitario, según el Govern.

Noticias Relacionadas: