3 de cada 4 guardias civiles se pasarían a la Policía Nacional si pudieran

3 de cada 4 guardias civiles se pasarían a la Policía Nacional si pudieran

|
27/2/2015 00:00
|
Actualizado: 27/2/2015 00:00
|

3 de cada 4 guardias civiles, o lo que es lo mismo, el 75,77 por ciento de la plantilla de agentes de la Benemérita, dejarían mañana mismo la Guardia Civil y se pasarían al Cuerpo Nacional de Policía si tuvieran posibilidad. Esta es la conclusión de una encuesta realizada por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) de una muestra de 1.300 de sus 30.000 asociados.

982 agentes de la Guardia Civil se cambiarían a la Policía Nacional frente a 314 que no contemplaban dicha opción. Es decir, que el 75,77% de los guardias civiles (tres de cada cuatro) preferirían dejar de serlo para convertirse en agentes de la Policía Nacional.

Las dos razones principales -de 10- que aducen para cambiarse de organización policial es el régimen disciplinario y el carácter militar del instituto armado. En tercer y cuarto lugar, casi a la par, los guardias civiles señalaron las difererencias entre el régimen de personal de la Guardia Civil y la Policía y el derecho de sindicación, que sí que tienen los policías y del que adolecen los agentes de la Benemérita, como razones muy importantes para cambiar de uniforme.

La encuesta fue llevada a cabo por la AUGC después del anuncio realizado por Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, en el Pleno del Congreso de los Diputados, de apoyar el proyecto de Ley de Personal de la Policía Nacional, en el que se contempla que los guardias civiles que lo deseen y que, asimismo, cumplan los requisitos que se establezcan, podrían cambiarse a la Policía Nacional, así como los componentes de las policías autonómicas y de las policías locales. El objetivo de la AUGC, para esta encuesta, era, por lo tanto, saber su postura ante la posibilidad de utilizar esta «pasarela» profesional hacia el Cuerpo Nacional de Policía. 

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»28705″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»274″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

La encuesta se llevó a cabo entre el 13 y el 18 de febrero. 

«Llama la atención», dice la AUGC, «que frente a los anteriores argumentos, la cuestión retributiva, en la que los guardias civiles salen claramente malparados respecto al resto de cuerpos policiales, quede relegado al séptimo lugar en cuanto a su consideración de máxima importancia a la hora de decantarse por el cambio». 

RAZONES PARA SEGUIR SIENDO GUARDIA CIVIL 

En lo que se refiere a las razones por las que los guardias civiles consultados, no se encuentran interesados en abandonar el Cuerpo pasa pasarse a la Policía Nacional, únicamente el apartado Destinos destaca como muy importante por encima de las otras opciones. Y resulta muy llamativo comprobar que la catalogación ‘Nada importante’ se impone en siete de las ocho áreas laborales planteadas como razones para seguir trabajando en la Guardia Civil. De hecho, si se exceptúa la categoría Destinos, en todas las restantes no sólo prevalece la consideración mayoritaria de ‘Nada importante’, sino que la opción siguiente de menor valoración, ‘Poco importante’, ocupa la segunda posición en otras cinco categorías. 

De todas ellas, destaca negativamente la valoración que hacen los guardias civiles de su carácter militar. Así, el 57,5% de los agentes que han participado en el sondeo consideran este aspecto poco o nada importante a la hora de valorar su pertenencia al Instituto Armado.

Igualmente, cabe destacar el hecho de que una parte significativa de los guardias civiles que no manifiestan deseo de utilizar esta pasarela profesional hacia la Policía Nacional son aquellos cuya edad de jubilación está próxima.

Noticias Relacionadas: