No se han suprimido las tasas a las pymes porque ya están exentas en las demandas de menos de 2000 €

No se han suprimido las tasas a las pymes porque ya están exentas en las demandas de menos de 2000 €

|
27/2/2015 00:00
|
Actualizado: 27/2/2015 00:00
|

El Gobierno no ha suprimido las tasas a las pymes, como reclamaban los colectivos profesionales, porque estas ya cuentan con una «tarifa plana» que les exime de pagarlas en aquellos procedimientos en los que la cuantía reclamada no supere los dos mil euros, explicaron hoy fuentes oficiales del Ministerio de Justicia.

Dicha exención ya figura en el artículo 4.1.e. de la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, que lleva por título Exenciones de la Tasa: «La presentación de petición inicial del procedimiento monitorio y la demanda de juicio verbal en reclamación de cantidad cuando la cuantía de las mismas no supere dos mil euros».

De acuerdo con las mismas fuentes, «a las pequeñas empresas les interesaba mantener esa ‘tarifa plana’. Además, las tasas se incorporan a impuestos de sociedades y son deducibles». 

Por otra parte, el Ministerio quiso aclarar que el Gobierno sabe perfectamente dónde han ido a parar los 512 millones de euros recaudados en concepto de tasas durante 2012 y 2013. «El dinero de las tasas han ido a la caja común del Estado, que es con la que se financian los servicios públicos, como la educación, la sanidad o las carreteras, por poner un ejemplo. No existe una vinculación entre los ingresos y los gastos. Todos los ingresos financian los gastos del Estado», explicaron las fuentes del Ministerio de Justicia. 

De esos 512 millones recaudados, 50 millones de euros correspondieron a las tasas recaudadas a las personas físicas, las mismas que han sido suprimidas en el último Consejo de Ministros. 

Sobre la efectividad del Real Decreto-Ley, que acaba con las tasas de las personas físicas, las fuentes citadas explicaron que dependerá del momento de su publicación en el BOE. «Si se produce mañana, sábado, el lunes será efectivo», terminaron explicando. 

Los autónomos también quedan exentos de pagar tasas, ya que se trata de personas físicas. 

Noticias Relacionadas: