El 1 de enero de 2016 habrá «papel cero» en la Administración de Justicia

El 1 de enero de 2016 habrá «papel cero» en la Administración de Justicia

|
02/3/2015 00:00
|
Actualizado: 02/3/2015 00:00
|

La fecha ha sido establecida por el ministro de Justicia, Rafael Catalá: el 1 de enero de 2016. A partir de esa fecha el papel habrá desaparecido en la Administración de Justicia española, tanto en las 12 Comunidades Autónomas con competencias en justicia como en las 5 en las que todavía mantiene su competencia el Ministerio de Justicia.

Esa es la consecuencia de la aprobación del Proyecto de Ley de Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que introduce un conjunto de medidas dirigdas a la mejora de la eficiencia de la actividad de la Administración de Justicia así como en la relación de esta con los operadores jurídicos y los ciudadanos. A través de la implantación del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en diferentes trámites y procesos judiciales. 

«La Administración de Justicia, a partir del 1 de enero de 2016, sólo se comunicará por medios telemáticos. Todo estará digitalizado», declaró Catalá que, hasta 2004, como secretario de Estado de Justicia, fue uno de los grandes impulsores de la transformación de la Justicia hacia la era digital. 

Toma, por lo tanto, de nuevo el testigo de aquello que dejó en su momento. 

En la «nueva» Administración de Justicia se utilizarán los correos electrónicos, los teléfonos móviles y los SMS de las personas interesadas, partes o testigos para su localización. Los actos de comunicación se realizarán a través del Servicio de Dirección Electróinca. 

Los profesionales colaboradores de la Justicia, como los procuradores, tendrán que habilitar los medios necesarios para que se pueda garantizar el envío la recepción de notificaciones electrónicas en toda España, una cosa que ya se hace en la provincial de Barcelona. 

Los escritos y documentos, por otra parte, tendrán que presentarse en formato electrónico obligatoriamente. 

En este sentido, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebrará un Pleno extraordinario el próximo jueves en el que debatirá y votará las propuestas de informe a dos anteproyectos de Ley que fueron aprobados el pasado 9 de enero por el Consejo de Ministros en relación con la gestión de las administraciones públicas que impulsan el uso «obligatorio» de las nuevas tecnologías.

Se trata, en concreto, de los anteproyectos de ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y de Régimen Jurídico del Sector Público.

Los informes que estudiará el jueves del CGPJ versan sobre los aspectos jurídicos de la identificación de los ciudadanos y el sistema de firma electrónica y estudian también el hecho de que sea la administración la que busque copias de documentos ya registrados electrónicamente.

Noticias Relacionadas: