Fiscalía pide que Alaya asuma la causa de los 4 aforados andaluces
La Fiscalía Superior de Andalucía ha emitido un dictamen en el que concluye que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) «no es competente» para investigar y enjuiciar a los cuatro aforados andaluces señalados en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, como son los exconsejeros Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila, Francisco Vallejo y Manuel Recio.
En el dictamen elevado al Alto Tribunal andaluz, al que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, pide que se devuelva la competencia a la juez Mercedes Alaya una vez los cuatro exconsejeros pierdan su condición de aforados al dejar de pertenecer a la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía.
El Fiscal Superior de Andalucía, Jesús Calderón, indica que los cuatro aún no han sido aún imputados y recuerda que en la actualidad hay un proceso electoral autonómico que culminará en los comicios que se celebrarán el 22 de marzo, mientras que en abril se constituirá el nuevo Parlamento andaluz.
También destaca que es un «hecho notorio» que la Junta Electoral de Andalucía, en la verificación de la proclamación de candidatos a las elecciones, no incluye a ninguno de los cuatro aforados del PSOE en las listas electorales.
Además, señala que es previsible que perderán la razón de su aforamiento en el momento en el que cesen como miembros de la Diputación Permanente y sea constituido el nuevo Parlamento andaluz, lo que se prevé el 16 de abril.
Según la Fiscalía, «Al día de hoy, resulta materialmente imposible que el Tribunal Superior de Justicia pueda designar Magistrado Instructor que dicte, en su caso, Auto de Apertura de Juicio Oral, antes de que pierdan su condición de aforados las personas citadas en la Exposición Razonada y que aún no han sido ni siquiera imputadas«.
Añade que tampoco el juzgado de instrucción 6 de Sevilla, que dirige Alaya, ha dictado Auto de Apertura del Juicio Oral. (EP)