El TSJA abre diligencias contra cuatro ex consejeros de la Junta por el caso ERE
Detalle de la fachada de Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El TSJA abre diligencias contra cuatro ex consejeros de la Junta por el caso ERE

|
02/3/2015 00:00
|
Actualizado: 02/3/2015 00:00
|

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha abierto causa contra los cuatro aforados autonómicos -Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila, Manuel Recio y Francisco Vallejo- señalados por la juez Mercedes Alaya en la instrucción del caso ERE. El instructor será el magistrado Miquel Pasquau.

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se ha declarado provisionalmente competente para la investigación de las personas aforadas relacionadas en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, como son los cuatro exconsejeros, mientras continúen con la condición de aforados.

De este modo, y en contra del criterio de la Fiscalía Superior de Andalucía, que había solicitado que la Sala se declarara incompetente dado el hecho notorio de la imposibilidad de concluir la instrucción, la Sala entiende que debe declararse provisionalmente competente por cuanto «las acusaciones y los aforados señalados en la exposición razonada no pueden verse privados de solicitar la práctica de cualquier diligencia que resulte útil para la investigación».

El TSJA argumenta que, «sin perjuicio de lo que depare un análisis exhaustivo de las actuaciones cuyo testimonio se ha remitido y, en su caso, nuevas diligencias a practicar en esta sede, en vista por ahora de lo desarrollado por la magistrada en sus exposiciones razonadas –tanto la elevada al Tribunal Supremo como la elevada a esta Sala–, no puede sostenerse que resulte manifiestamente infundada la atribución de posible responsabilidad penal, en concreto, por delitos de prevaricación y malversación, a los cuatro aforados».

Así lo resuelve la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior del Alto Tribunal en un auto fechado este lunes, desoye la petición de la Fiscalía Superior, que ha pedido que se devuelva la causa al Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla puesto que tras las elecciones del 22 de marzo los aforados no mantendrán el aforamiento al no ir en las listas. (EP)

Noticias Relacionadas: