Miguel Blesa no recuerda haber escrito algunos de los mails filtrados

Miguel Blesa no recuerda haber escrito algunos de los mails filtrados

|
04/3/2015 00:00
|
Actualizado: 04/3/2015 00:00
|

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha evitado este miércoles reconocer que es el autor de los correos electrónicos filtrados a la prensa y que le fueron enviados al exjuez Elpidio Silva cuando era titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid. El banquero ha intentado suspender su declaración antes de que se produjera mediante la presentación de un escrito, pero no lo logrado.

Durante su declaración ante la magistrada del Susana Polo, encargada de la investigación por la filtración, el banquero ha eludido responder de forma directa a las preguntas formuladas y ha insistido, durante casi una hora de interrogatorio, en que no recordaba si escribió varios de los mails publicados por la prensa.

Blesa alegó ante la juez que se encuentra imputado en «una serie de causas» en las que las preguntas que se le iban a formular «podrían perjudicar su derecho de defensa. En esas investigaciones «existe controversia» respecyo a sus correos electronicos, cuya nulidad fue declarada. Pidió que se dispensara tener que contestar sobre los emails para no verse obligado a declarar «contra sí mismo» respecto de una prueba declarada nula y obtenida mediante una resolución prevaricadora.

La magistrada no ha autorizado que le fueran mostrados los mensajes originales por lo que la defensa de Silva ha enseñado al testigo recortes de prensa dónde se reflejaba su contenido. «Serán míos si alguien los filtró», ha respondido a la pregunta de si redactó los mensajes cuyo origen -ha insistido- fue «ilícito».

La defensora de Elpidio, Isabel Elbal, ha interrogado al expresidente de la caja madrileña sobre algunos de los emails. En concreto, le ha cuestionado sobre uno de los mensajes en los que se citaba al expresidente del Gobierno José María Aznar y otros dónde se hacía referencia a Esperanza Aguirre.

«Ha dirigido el debate»

«Él ha dirigido el debate negándose a responder y yo he reiterado a la magistrada que venía como testigo y tenía la obligación de decir la verdad, salvo en aquellas preguntas relacionadas con otros procedimientos como las preferentes y otras que están en la audiencia nacional, ahí no tenía que responder», ha explicado Elbal en declaraciones a los medios a su salida de la declaración.

La abogada ha agregado que no contar en la causa con los correos originales ni poder interrogar sobre ellos al testigo impide la instrucción. «El procedimiento debería decaer», ha dicho y ha agregado que Blesa ha cometido durante el interrogatorio una evidente obstrucción a la justicia.

Hasta el momento, la juez Polo ha tomado declaración a ocho testigos que han negado haber colaborado con la filtración de los e-mails del exbanquero, a quien se llegaron a intervenir 8.777 correos corporativos. Una antigua amiga íntima de Silva afirmó que él le dijo que disponía de ellos y que guardaba el sumario en su domicilio.

La Fiscalía Superior de Madrid apuntó a la existencia de indicios de delito de infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos, después de que el magistrado Jesús Gavilán, que fue el que instruyó la causa contra el juez inhabilitado Silva, preguntara por la conveniencia de esclarecer estos hechos. (EP)

Noticias Relacionadas: