La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, niega ante el Supremo haber prevaricado
La alcaldesa de Cartagena (Murcia), Pilar Barreiro, diputada del PP en el Congreso, ha negado hoy ante el Tribunal Supremo, donde ha comparecido como imputada, haber prevaricado al recalificar unos terrenos protegidos junto al Mar Menor para edificar viviendas, hoteles y un campo de golf. «La tramitación administrativa de este asunto en el Ayuntamiento de Cartagena se ha hecho de acuerdo a la ley»
La diputada nacional y alcaldesa de Cartagena (Murcia) Pilar Barreiro (PP) ha manifestado este jueves durante su declaración ante el magistrado del Tribunal Supremo José Ramón Soriano que la tramitación del proyecto urbanístico ‘Novo Carthago’ se hizo «de acuerdo a la Ley y por mayoría de la Corporación», por lo que rechaza que se la pueda acusar de un delito de prevaricación administrativa.
Barreiro llegó al Supremo casi treinta minutos antes de la cita judicial, fijada a las diez y media de la mañana, y estuvo declarando durante aproximadamente una hora en la que la mayoría de preguntas fueron realizadas por el fiscal, según ha explicado la propia alcaldesa al término de la comparecencia a las puertas del alto tribunal. «Ha quedado todo aclarado», ha afirmado.
La diputada del PP ha asegurado ante los medios: «hemos aportado un plano que necesita el Fiscal de la zona» .
ASUNTO NOVO CARTHAGO
El asunto arrancó cuando un juez de instrucción de Murcia elevó una exposición razonada ante el Supremo al entender que existen indicios de la implicación de la alcaldesa en una supuesta recalificación irregular de terrenos protegidos.
El Supremo preguntó al fiscal, quien informó a favor de admitir el asunto, porque la persona afectada es diputada y, por tanto, aforada ante el alto tribunal y porque podría existir un delito de prevaricación.
Después de escuchar al fiscal, el Supremo decidió el pasado mes de enero abrir una investigación preliminar en relación con Barreiro y el citado caso.
La supuesta prevaricación administrativa se habría cometido en la modificación del plan general de ordenación urbana de Cartagena para permitir la urbanización de terrenos protegidos por su valor ecológico y ubicados junto al Mar Menor.
Ahora, el alto tribunal decidirá si existen motivos para pedir el suplicatorio después de haber interrogado a Barreiro. El instructor podría solicitar nuevas diligencias antes de archivar o elevar la petición de suplicatorio a la Sala Penal.