La alcaldesa de Cartagena, del PP, declara como imputada en el Supremo

La alcaldesa de Cartagena, del PP, declara como imputada en el Supremo

|
05/3/2015 00:00
|
Actualizado: 05/3/2015 00:00
|

La alcaldesa de Cartagena (Murcia), Pilar Barreiro, diputada del PP en el Congreso, declarará hoy como imputada ante el Tribunal Supremo en relación con el caso Novo Carthago de corrupción inmobiliaria.

Pilar Barreiro, que acudirá acompañada de abogado pero con intención de convencer al tribunal de que no existen indicios contra ella para pedir el suplicatorio al Congreso y abrir una causa en la que se la implique penalmente.

El asunto arrancó cuando un juez de instrucción de Murcia elevó una exposición razonada ante el Supremo, al entender que existen indicios de la implicación de la alcaldesa en una supuesta recalificación irregular de terrenos junto al Mar Menor para edificar viviendas, hoteles y un campo de golf en un espacio protegido.

El Supremo preguntó al fiscal, quien informó a favor de admitir el asunto, porque la persona afectada es diputada y, por tanto, aforada ante el alto tribunal, y porque podría existir un delito de prevaricación.

Después de escuchar al fiscal, el Supremo decidió el pasado mes de enero abrir una investigación preliminar en relación con Barreiro y el citado caso.

En esta causa se investiga una presunta trama de corrupción urbanística relacionada con la construcción del resort ‘Novo Carthago’, que consistía en la construcción de hoteles y más de 10.000 viviendas en una zona que estaba calificada como de especial protección para el Mar Menor y donde una parte de los terrenos eran LIC, ZEPA y ZEPIN y por otra parte como no urbanizable de protección del trasvase (NUPT).

La supuesta prevaricación administrativa se habría cometido con la modificación del plan general de ordenación urbana de Cartagena para permitir la urbanización de terrenos protegidos por su valor ecológico y ubicados junto al Mar Menor.

El alto tribunal decidirá si existen motivos para pedir el suplicatorio después de interrogar a Barreiro y de, en su caso, llevar a cabo otras diligencias. 

Noticias Relacionadas: