Los 11 Juzgados de Violencia sobre la mujer de Madrid están a un 66 por ciento de su módulo de carga de trabajo, según el ministro de Justicia

Los 11 Juzgados de Violencia sobre la mujer de Madrid están a un 66 por ciento de su módulo de carga de trabajo, según el ministro de Justicia

|
05/3/2015 00:00
|
Actualizado: 05/3/2015 00:00
|

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, reveló hoy que los 11 Juzgados de Violencia sobre la Mujer de la Comunidad de Madrid están muy por debajo de su módulo de carga de trabajo: a un 66 por ciento, 34 por ciento por debajo de la media del módulo de trabajo de los jueces, para esta cometido, establecida por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

“Si miramos el ámbito de la Comunidad Autónoma de Madrid nos encontramos con paradojas como que los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (JVM) tienen una carga de trabajo muy por debajo de su módulo. En torno al 66 por ciento”, declaró ante los periodistas. “Mientras que algunos órganos no especializados mixtos de la misma Comunidad, que tienen carga civil, penal y de violencia sobre la mujer, están en más del 160 por ciento. Lo cual impide tener un tratamiento adecuado para esa problemática tan singular como es el caso este concreto de la violencia de género”. 

El proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, está pensado para acabar con esos desequilibrios de carga de trabajo. El nuevo artículo 167, en su punto 2, modificado, contempla un mecanismo antes inexistente: la actuación de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia, que podrá modificar las normas de reparto para equilibrar la distribución de asuntos que por materia les corresponde. Normas de reparto que tendrán un espacio de modificación provincial.

“La Sala de Gobierno podrá acordar las modificaciones precisas en las normas reparto de los Juzgados de lo Mercantil, de lo Penal, de Menores, de Vigilancia Penitenciaria, de lo Contencioso- Administrativo o de lo Social, para equilibrar la distribución de asuntos que por materia les corresponde a cada uno de ellos según su clase, aun cuando alguno tuviese atribuido, por disposición legal o por acuerdo del pleno del propio Consejo General del Poder Judicial, el despacho de asuntos de su competencia a una circunscripción de ámbito inferior a la provincia”, dice el citado artículo.

Asimismo, el ministro ya anunció el pasado viernes, que se iban a ampliar las competencias de los JVM, atribuyéndoles la instrucción de los delitos contra la intimidad, y los quebrantamientos de condena y la vulneración del derecho a la propia imagen y el honor de las mujeres. 

Noticias Relacionadas: