La Unión de Fiscales anima a las mujeres a denunciar la violencia que sufren
La Unión Progresista de Fiscales (UPF) anima a las mujeres víctimas de la violencia machista a que denuncien, ya que, según datos de la última memoria de la Fiscalía General del Estado, ha aumentado un 36 por ciento el número de mujeres que han desistido de continuar con el procedimiento penal.
La Unión Progresista de Fiscales recuerda, además, que según la citada memoria de la Fiscalía, buena parte de las mujeres fallecidas a manos de sus parejas o exparejas nunca había denunciado.
Con motivo de la celebración del Día de la Mujer y de la «constante aparición de despreciables sucesos de violencia» contra la mujer, la UPF quiere reiterar en un comunicado «su más firme repulsa a estas agresiones machistas».
Recuerda la «alarmante» cifra de mujeres asesinadas en la última década -814 desde el 1 de enero de 2003- y entiende que, transcurridos diez años desde la entrada en vigor de la ley de medidas de protección integral contra la violencia de género, la represión penal «no acabará por sí sola con esta terrible lacra».
Para combatirla eficazmente, la UPF considera «vital» incidir en la educación, la prevención y la protección de las administraciones públicas a través de ayudas y medios asistenciales, «sin que sean admisibles los recortes que en esta materia se siguen realizando».
También ve «imprescindible» continuar el proceso de especialización de juzgados y tribunales, ya que siguen existiendo juzgados mixtos no exclusivos en la materia que «carecen de los medios aptos para dar una respuesta adecuada al problema».
Los fiscales progresistas concluyen que aún resulta «más grave», que se estén «desvirtuando los juzgados exclusivos al estar sometidos sus titulares -en detrimento de sus propios juzgados de Violencia sobre la Mujer- al régimen de sustitución forzosa entre jueces y magistrados tras la desacertada supresión de los jueces sustitutos».