Catalá llevará este viernes la Ley de Enjuiciamiento Criminal al Consejo de Ministros
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha avanzado este lunes en Ciudad Real su intención de llevar a la reunión del Consejo de Ministros del próximo viernes el texto modificado de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, añadiendo las mejoras que propone el Consejo de Estado en lo que se refiere a la denominación de «imputado» para aquella persona inmersa en una investigación judicial.
Así lo ha asegurado el ministro Rafael Catalá, durante el ato de puesta de primera piedra del Colegio de Abogados de Ciudad Real, preguntado sobre el citado informe aprobado por unanimidad el pasado jueves, y en el que el Consejo de Estado refiere que el término «imputado» es confuso, por lo que aconseja cambiarlo por «investigado» cuando se esté en la primera fase del proceso y después, a medida que aumenten los indicios o se consoliden las pruebas, pase a llamarse «encausado».
El ministro de Justicia ha señalado que aún no han recibido el informe, que espera llegue este martes o miércoles, pero que en cuanto lo haga se pondrá a trabajar con la máxima agilidad posible para que las modificaciones estén hechas el viernes.
«Nosotros ya hemos incorporado alguna modificación en el documento que le enviamos respecto al que elaboró de Gobierno, y hemos añadido mejoras fruto de los informes de la Fiscalía General del Estado y el Consejo General del Poder Judicial. Y es que para esto se piden los informes, para mejorar atendiendo a las observaciones», ha argumentado Catalá.
Respecto al caso concreto del término «imputado», el ministro de Justicia ha destacado que «tiene un nivel de contaminación semántica muy alto» y está generando, a su juicio, un debate «artificial» sobre si los «imputados tienen ya alguna tacha de culpabilidad que implica, entre otras cosas, la dimisión o el abandono de la vida pública».
Ha recordado que desde el Ministerio están trabajando con una comisión de expertos con la Real Academia de la Lengua Española para mejorar el lenguaje jurídico, a fin de encontrar un término «más adecuado que el de imputado como, por ejemplo, el de investigado».(EP)