Alaya tendrá que esperar para conocer su destino en la Audiencia de Sevilla
La Sala de Gobierno del TSJA ha acordado posponer la aprobación de la composición de las secciones penales de la Audiencia de Sevilla tras las críticas de los jueces por la decisión de destinar a Mercedes Alaya a la sección séptima, que decide sobre los recursos del fraude en los ERE.
La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a petición del presidente de la Audiencia de Sevilla, Damián Álvarez, ha acordado retirar del orden del día el acuerdo del presidente de la Audiencia de Sevilla por el que se determinaba el reparto de las nuevas plazas de la Audiencia Provincial y Mercedes Alaya pasaba a formar parte de la sección séptima.
El presidente de la Audiencia defendió que para el reparto de las cuatro nuevas plazas creadas aplicó «estrictamente, y sin excepciones, el criterio objetivo de la antigüedad escalafonal», previa audiencia tanto a los actuales magistrados, por si deseaban cambios internos con carácter previo, como a las nuevas. Pero ahora podría «formular, en su caso, nueva propuesta, máxime cuando no existe premura al respecto ante la fecha prevista para la publicación del concurso e incorporación de los nuevos magistrados».
Este aplazamiento se produce tras hacer llegar el presidente de la Audiencia de Sevilla a la Sala de Gobierno del TSJA, «para su consideración, el sentir de los magistrados» relativas a las críticas por el reparto de plazas para cubrir las cuatro nuevas creadas en el organismo judicial y, en concreto, las quejas por el destino asignado a la juez Mercedes Alaya.
Fuentes del alto tribunal andaluz han explicado que los magistrados de la sección séptima manifestaron «su profunda preocupación por la imagen que la Administración de Justicia pueda dar al adscribir a la instructora del llamado caso de los ERE a la sala a la que se turnan los recursos de apelación y queja, interpuestos en una causa de tanta complejidad y relevancia no sólo desde un punto de vista jurídico sino en especial por su repercusión política del todo inaudita en el ámbito judicial andaluz».
Esta característica es lo que la diferencia, en opinión de estos magistrados, «de otros asuntos de cuya instrucción son o han sido de la competencia de la indicada magistrada y en cuya tramitación de una forma u otra está implicada esta Audiencia Provincial».